Dos detenidos vinculados a los Riazor Blues en los altercados de este domingo en el centro de A Coruña
TORRE DE MARATHÓN

Varios vídeos muestran varios altercados por diferentes zonas de la ciudad esta misma mañana. La Policía actuó después de que los Blues y los ultras del Málaga intentasen encontrarse. El Deportivo emite un comunicado en el que muestra su más firme repulsa y su rotunda condena a los actos vandálicos
06 oct 2024 . Actualizado a las 18:22 h.El Deportivo y el Málaga han empatado sin goles este domingo en Riazor, en partido correspondiente a la octava jornada de Segunda División, pero en el ambiente aún se respiraba máxima tensión debido a los incidentes protagonizados por los radicales, que en la noche del sábado provocaron varios altercados y destrozaron un bar en las inmediaciones del estadio. Además, en los prolegómenos del encuentro y durante la mañana de este domingo, otro grupo de ultras vestidos igualmente de negro han sembrado el terror por el centro de A Coruña. Aún así, más de 21.000 espectadores se han dado cita en el encuentro, que había sido declarado de alto riesgo por parte de la Comisión Antiviolencia. Al filo de las doce del mediodía de este domingo los ultras del Málaga ya se encontraban dentro del estadio, y unos 45 minutos después del partido fueron desalojados bajo el control de la Policía Nacional.

Tras los sucesos ocurridos en la noche del sábado en A Coruña y la confusión de los primeros momentos, se habló de que varios ultras habían sido detenidos. No obstante, para evitar nuevos sucesos, las fuerzas de seguridad sí que custodiaron a los radicales del conjunto andaluz de vuelta a Santiago, Ordes y otros puntos de la provincia coruñesa, donde estaban hospedados.

Este domingo, un grupo de unos cuarenta ultras coruñeses, encapuchados y con palos, circularon por el centro de A Coruña causando revuelo entre los ciudadanos, que a esas horas pasaban por la zona. Al parecer, buscaban a los radicales del Málaga y trataban de marcar territorio tras la incursión que estos realizaron en la noche del sábado por la ciudad.
Dos de estos ultras fueron detenidos en la mañana de este domingo en la plaza de Pontevedra, después de que se enfrentasen a los agentes de la Policía Nacional, que trataban de impedir nuevos incidentes como el ocurrido en la noche del sábado en el bar La Menuda, en las inmediaciones del estadio de Riazor, que fue destrozado por un grupo llegado de Málaga.
La Unidad de Intervención Policial, ya en alerta después de lo ocurrido anoche, acudió a la zona para evitar el enfrentamiento y, en ese momento, fue cuando los radicales se enfrentaron a los agentes, por lo que dos de ellos fueron detenidos. La Policía Local confirmó que en la plaza de Pontevedra se habían producido pequeñas escaramuzas, pero sin que ambos bandos llegasen a enfrentarse. Según confirmó en la Cadena Ser la subdelegada del Gobierno, María Rivas, los dos detenidos están vinculados a los Riazor Blues y fueron trasladados a comisaría acusados de un delito de desórdenes públicos y otro de atentado contra la autoridad.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha condenado los «intolerables actos» protagonizados por radicales durante la pasada noche en la ciudad, y mostró su «solidaridad» con los negocios afectados. «La violencia no tiene cabida en nuestra sociedad», señaló la regidora socialista, que ha confirmado que la Policía Nacional está trabajando para «identificar» a los responsables de estos hechos para que respondan ante la justicia.
Los incidentes de esta mañana de domingo se producían apenas doce horas después del ataque a diferentes locales de hostelería en el entorno del estadio de Riazor, con un centenar de ultras de Málaga provocando destrozos en mobiliario, cristaleras y vehículos. Según fuentes de emergencias, la mayor parte de este grupo depuso su actitud ante el fuerte dispositivo policial.
En las redes
En las redes se han publicado precisamente imágenes de este mismo domingo de grupos radicales, vestidos de negro, con la cara cubierta y palos y estacas en la zona del barrio del Orzán.
En las grabaciones se ve al mismo grupo corriendo por la plaza de Pontevedra y emprendiéndola a golpes con todo lo que encuentran a su paso, enfrentándose a los agentes y corriendo entre coches de la Policía Nacional.
Comunicado
El Deportivo ha emitido un comunicado este domingo en el que manifiesta su repulsa y condena los actos vandálicos sucedidos. «El club quiere dejar claro que colaborará con las fuerzas de seguridad para perseguir a los responsables de los mismos», ha publicado en una nota en la que añade que el fútbol «es un deporte que promueve la hermandad de las aficiones; y la ciudad de A Coruña y los aficionados del Dépor merecen respeto», ha subrayado, antes de insistir: «Desde el Deportivo vamos siempre a salvaguardar a nuestra afición, uno de los pilares de nuestro club».
También el Málaga ha publicado en sus redes sociales un breve mensaje en el que «expresa su rechazo a los episodios violentos vividos anoche en A Coruña. Este tipo de situaciones no representan al malaguismo».
Por su parte, la Liga ha condenado «firmemente» los «incidentes violentos» ocurridos en A Coruña y ha anunciado que se personará como acusación «en los procedimientos judiciales correspondientes». «Reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia en el fútbol», añadió el organismo en un comunicado.