Contradicciones en las decisiones arbitrales a la hora de señalar penaltis a favor del Dépor
TORRE DE MARATHÓN
El colegiado señaló la pena máxima después de que Gabilondo derribase a Lucas, pero la intervención del VAR hizo que el árbitro cambiase de opinión
07 oct 2024 . Actualizado a las 16:59 h.El partido entre el Dépor y el Málaga podría haber tenido un resultado totalmente diferente si, al poco de comenzar la segunda mitad, el VAR no hubiese llevado la contraria a Muñiz Muñoz. Era el minuto 50 del encuentro cuando Lucas Pérez caía dentro del área tras un contacto con el lateral del Málaga Gabilondo.
En primera instancia, el colegiado del encuentro decretó penalti al entender que el delantero de Monelos había sido derribado. Sin embargo, una llamada del encargado del videoarbitraje, Gorostegui Fernández-Ortega, dejó sin efecto alguno su decisión. Este lunes, la federación desveló la conversación. En esta, el colegiado califica de «insuficiente» el contacto y subraya que no existe «simulación» por parte de Lucas Pérez.
Ahí, en esa conversación, es donde aparecen las contradicciones en las decisiones arbitrales. La acción protagonizada por Lucas y por el lateral ofrece muchas dudas acerca de la no señalización de la pena máxima. En una jugada gris como esta se entiende que no debería entrar el VAR, sino primar la visión del colegiado sobre el terreno, al igual que se hizo en la jugada de Obrador.
En el minuto 33 de la primera parte, el balear recibió un centro pasado dentro del área y, tras un toque de Larrubia, se fue al suelo. El lateral y Riazor pidieron penalti, pero el árbitro ni siquiera hizo amago de ir a consultar la acción al VAR. El propio Obrador reconoció tras el encuentro que notó «un contacto» que le «desestabilizó en el área».
«Hay que tener muy buena vista para no ver penalti»
Incluso Imanol Idiakez criticó en la rueda de prensa pospartido la decisión del colegiado. «Se inventaron esto del VAR, que a algunos les gusta muchos, y a nosotros no nos gusta que alguien que está arriba le lleve la contraria al que está abajo en el campo. Acabo de ver el penalti. Luismi (en realidad es Gabilondo) pone la rodilla y toca a Lucas. Hay que tener muy buena vista para no verlo. Luego el penalti de Obrador, el agarrón a Yeremay que han decidido que fuera legal...», lamentó.
Las decisiones de los colegiados que han perjudicado al club coruñés llaman la atención si se tiene en cuenta los criterios arbitrales en otros partidos de la Liga Hypermotion. Sin ir más lejos, en el encuentro de este domingo entre el Albacete y el Córdoba se señaló un penalti con muchísimo menos contacto que en cualquiera de las dos jugadas del Dépor anteriormente mencionadas.
González Díaz señaló una pena máxima a favor de los manchegos después de que Marvel cargase a Quiles por la espalda cuando el delantero se disponía a rematar. Una carga mínima comparada con la que sufrió Lucas Pérez en Riazor.