Lucas Pérez crea; el Deportivo falla

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El coruñés es el jugador de Segunda que más ocasiones de gol genera; pero sus compañeros han dilapidado sus 34 asistencias en ocho jornadas

13 oct 2024 . Actualizado a las 17:45 h.

En la vorágine de datos en la que se envuelve al fútbol moderno, que pretende medirlo todo como si los futbolistas fueran máquinas infalibles, hay un apartado que es el de pases clave. Un epígrafe que recoge las participaciones inmediatamente previas a un disparo a puerta, independientemente de si el tiro acaba en gol o no. Una forma de juzgar al asistente sin que dependa de la puntería de su compañero.

Pues bien, en ese apartado, hay un líder absoluto en toda la Segunda División. Se trata del deportivista Lucas Pérez, que esta noche (21 horas, LaLiga TV Hypermotion) dispondrá de una nueva oportunidad para demostrar en el Elche toda su calidad. Nadie genera más ocasiones en la categoría de plata que el de Monelos. El siete gestó hasta 34 oportunidades para el Deportivo, que sus compañeros dilapidaron por falta de puntería. De hecho, de esas 34 asistencias, sus socios del ataque blanquiazul no convirtieron ninguna.

El dato es abrumador. Sirva como detalle esclarecedor que el siguiente futbolista de Segunda División con más pases clave, en las ocho primeras jornadas, es el extremo del Córdoba Cristian Carracedo, con 10 menos (24). Luismi Cruz, del Tenerife (23); Josep Señé, del Racing de Ferrol (23); Íñigo Vicente, del Racing de Santander (22); y Fidel, del Albacete (22) son los únicos otros futbolistas de la categoría que superan la veintena.

A pesar de esta gran productividad ofensiva de Lucas Pérez, el capitán de los blanquiazules solo aparece en la foto de uno de los ocho goles del equipo durante esta temporada. Fue en el tanto que marcó él mismo en Granada y que le permitió al equipo sumar un punto. Sin embargo, todavía no lleva asistencias; e incluso el balón parado ofensivo parece resistírsele al equipo deportivista en este curso; cuando en el pasado era un seguro de vida para los de Idiakez.

«Lucas Pérez es un futbolista diferencial, que además juega con un gran sentimiento por el Deportivo. Es difícil de ver que un jugador de Primera División lo deje todo por intentar ascender al equipo de su ciudad. Yo aluciné cuando conocí la noticia de que hizo eso, pero todavía más cuando le ves entrenar y jugar cada partido. He tenido a muchos futbolistas, pero él es un jugador diferente», explicó el entrenador, hace meses.

«No solo por el tipo de futbolista y persona que es , sino también por la dimensión que tiene en A Coruña. Hizo una segunda vuelta increíble que nos lanzó a todos. Pero faltaba por culminarlo con la última victoria para el ascenso», agregó entonces.

Además, Lucas se vuelca con los canteranos y estos lo tienen idolatrado. «Me entiendo muy bien con él tanto en los partidos como en los entrenamientos. Es muy fácil jugar con él. Tiene un gran nivel, como ya demostró en su trayectoria en el Arsenal, el Alavés, el Cádiz, el Elche... Para nosotros es el jugador más determinante del equipo. Es el capitán y es el mejor. Me encanta jugar con él, me entiendo muy bien y entre los dos nos ayudamos», explica Yeremay a La Voz desde la concentración de la selección sub-21. El canario será baja hoy.

La comparativa

La pasada temporada, el siete terminó el curso con 16 goles y 19 asistencias. Sin embargo, a 15 de octubre, tan solo sumaba dos pases de gol y su primer tanto no llegaría hasta el 4 de enero. «Son rachas», replicaba el protagonista en los malos momentos, cuando la pelota se resistía a entrar.

De vuelta al fútbol profesional, la situación parece calcada a la de hace un año. También en lo colectivo. «Esto acaba de empezar y hay que mantener la tranquilidad. Sabemos cómo empezamos el año pasado y también cómo acabamos. Confianza plena», recuerda Lucas, el jugador que más ocasiones genera en Segunda División.

El interés del Barcelona que acabó con su fichaje por el Elche

«Esto es fútbol y los dos clubes han llegado a un acuerdo. Allí me dan confianza y un año más si nos salvamos», explicó Lucas Pérez, en Onda Cero Elche, para explicar en el verano del 2022 la razón de irse al Cádiz. «Estaba encantado aquí. Nos ha cogido de sorpresa, como a todo el mundo. El Elche sale beneficiado y me voy a un club con los mismos objetivos», justificó el atacante, que había encontrado en el Martínez Valero una tabla de salvación tras su abrupta salida del Alavés.

Loren Román, su representante, explicó recientemente en el en el podcast Offsiders cómo fue su fichaje por el cuadro ilicitano, que casi se frustra por el interés tardía de dos de los grandes. «Lucas me dice que quiere salir del Alavés, firmamos por el Elche y al levantarme de la mesa veo: Sevilla FC. Son situaciones que se dan. Así es el fútbol», explicó en la citada publicación. «Había hecho once goles en la primera vuelta con el Alavés y el Barcelona iba a fichar al Chimy Ávila, pero el jugador del Osasuna se rompe la rodilla. Fui a reunirme con Ramón Planes y en ese momento era él. Era un futbolista que por condiciones estaba ahí, pero Quique Setién apostó por Braithwaite», agregó. Curiosamente, Eder Sarabia, actual técnico de los ilicitanos, era entonces el segundo de Setién.

En el Elche, con el que hoy se reencuentra, Lucas solo jugó seis meses, desde enero a junio del 2022. Fue titular en la mayoría de partidos (16 de 18) y marcó dos goles, en Primera. Además, fue una incorporación muy rentable para el Elche, ya que firmó gratis del Alavés (el único traspaso de Lucas que no generó dinero para el club saliente); y se fue meses más tarde al Cádiz, por unos 200.000 euros.