Inés Rey no desvelará la financiación privada de la reforma hasta que Riazor sea confirmada como sede del Mundial

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Vista del estadio de Riazor
Vista del estadio de Riazor CESAR QUIAN

La FIFA confirmará en su congreso del próximo 11 de diciembre los estadios que albergarán los partidos en España, Marruecos y Portugal

23 oct 2024 . Actualizado a las 23:25 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, sigue sin aclarar qué empresa aportará la financiación privada de la reforma del estadio de Riazor para su adecuación al Mundial 2030. La regidora evitó concretar quién contribuirá y a cambio de qué el 30 % previsto en el presupuesto de remodelación de la instalación municipal, cuyo gasto supera los 100 millones, incluidas las obras del entorno del recinto. El 70 % llegará desde las arcas públicas, aún a falta de que se determine cuánto dará cada administración estatal, autonómica, provincial y local en el proyecto.

Desde el Concello da Coruña insisten en que hasta que A Coruña sea ratificada como sede mundialista no habrá ninguna novedad en este sentido. La FIFA anunciará oficialmente en su congreso del próximo 11 de diciembre que el Mundial 2030 se disputará en España, Portugal y Marruecos, así como algunos partidos en Paraguay, Argentina y Uruguay. Entre las once sedes designadas por la Federación Española figura el estadio de Riazor, aunque todo ha de ser confirmado por el organismo rector del fútbol mundial.

Rey aseguró este miércoles que «ya tenemos la financiación asegurada y seguimos dando pasos firmes para que sea una realidad». «A su debido tiempo todo se sabrá», insistió. El BNG, socio del gobierno municipal coruñés, reclamó el pasado martes transparencia sobre la reforma del estadio y saber qué empresa privada invertiría en la reforma.

El Deportivo insiste en su petición de información sobre el proyecto

El Deportivo sigue sin conocer muchos aspectos básicos del proyecto de remodelación del estadio de Riazor, tal y como ha dejado patente en diversos comunicados oficiales. De ahí que haya reclamado al Concello de forma pública y privada todo tipo de informaciones al respecto. En la reciente visita de los inspectores de la FIFA a A Coruña, el club ejerció como mero espectador y no dispuso de protagonismo alguno ni en la exposición del proyecto de sede del Mundial 2030, ni tampoco en su elaboración.

El club cuenta en la actualidad con 27.549 abonados y, en lo que va de temporada, la asistencia media al estadio es de 23.221 aficionados. Riazor cuenta con un aforo de 32.490 espectadores. Además, según los datos que la entidad maneja respecto a los cinco partidos que el Dépor ha jugado como local, el porcentaje de abonados que asistieron a los partidos apenas superó el 70 % en el partido de rivalidad contra el Racing (cuando se llegó al 74,98 %). Frente al Oviedo acudió un 67,53 % de los socios, contra el Burgos fue el 69,71 %, en el partido del Málaga se llegó al 66,8 % y en el último del Eldense, el 66,54 %. Por ello, el Dépor considera innecesaria la ampliación.

Asimismo, el equipo blanquiazul considera inviable la convivencia entre los conciertos y los partidos de fútbol en el estadio.