El Dépor se olvida de ganar en Riazor y cae ante el Racing de Santander (1-2)

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Los dos goles iniciales del líder de Segudna se convierten en una losa para un equipo coruñés que impulsó su reacción con la aparición de Yeremay

27 oct 2024 . Actualizado a las 19:38 h.

El Deportivo cayó con el Racing de Santander (1-2) y encadenó su quinto partido consecutivo sin ganar frente a un Racing de Santander que aprovechó un nefasto inicio de partido de los blanquiazules para prolongar en Riazor su particular pleno de triunfos a domicilio. Yeremay revitalizó a los blanquiazules en una igualada segunda parte, pero a estos no les llegó para enmendarse y salir de su lamentable situación en este inicio de temporada. El equipo coruñés cumplirá dos meses sin ganar en casa, donde ya no se recuerda la última alegría. El frío silencio del estadio en el final del partido castigó a un equipo que no ve la luz al final del túnel.

Hubo dos Dépor en la primera parte. Uno desesperadamente lento y atenazado, que encajó dos goles y pudo recibir alguno más hasta el ecuador de este período, en coincidencia con el 0-2 del Racing de Santander. Pero también otro que acabó hasta el descanso empotrando al líder de Segunda División contra su propia portería y acumuló ocasiones como para regresar a los vestuarios con el partido igualado. Como si fuese una prolongación del grimoso partido del pasado jueves, el equipo coruñés que saltó a Riazor apenas fue capaz de traspasar la línea del mediocampo.

Para cuando Pablo Rodríguez abrió de cabeza el marcador a los 17 minutos, Michelin ya había estrellado, en colaboración con un nervioso Helton, una falta en el larguero, e Íñigo Vicente había chutado a placer en el área tras una nueva incursión por esa autopista que era para los visitantes la banda derecha blanquiazul. A los deportivistas no les duraba el balón ni un suspiro por culpa de la presión altísima del Racing de Santander, con jugadores que apretaban desde la mismísima área local.

El 0-2 retrató el ataque de nervios con que el Dépor jugaba, pues en Herrera perdió en el mediocampo, y tras la carambola de Villares y Pablo Vázquez el balón acabó en las botas de Arana, que lo incrustó en la red por la escuadra. Pero hubo otro Deportivo, que se desperezó al filo de la media hora, cuando Barbero cabeceó desviado el primer córner coruñés. Con Soriano a los mandos y Mella poniendo el vértigo, el Racing de Santander dio un paso atrás, mientras los locales encadenaban ocasiones, pero, como se está convirtiendo en costumbre, sin acierto.

Tras un gol anulado por fuera de juego de Barbero, Villares chutó al larguero un centro atrás de Pablo Vázquez en los instantes previos al descanso. Ya en la prolongación de este período, Ezkieta evitó con el paradón de la tarde el gol cantado de Barbero, que llegó a placer al punto de penalti.

La segunda parte comenzó alocada en las dos áreas, a ocasión por minuto. Lucas abrió las hostilidades con un chupinazo de los suyos al larguero tras un disparo bloqueado a Herrera en la frontal. Claro que, sin solución de continuidad, Arana disfrutó de un mano a mano para sentenciar con Helton en que este se agigantó para tapar todos los huecos. Y, de vuelta al área visitante, tras un robo del Dépor en la salida del Racing de Santander, Lucas puso el pase de la muerte a Herrera, pero este completó su mal primer partido como titular con la pifia de la jornada y remató alto.

El partido se había igualado. Ya no era el Deportivo de diván y contrastes, sino uno que se resistía a mirar el marcador. El partido volvía al punto de partida y, aunque Helton hubo de evitar el tercero en un paradón a una mano ante Andrés Martín, los coruñeses sostenían el pulso al líder. A la hora de juego, una clara llegada de Ximo quedó en agua de borrajas por la decisión del lateral, que rizó el rizo con un centro cuando Ezkieta estaba expuesto.

La entrada de Yeremay dio un plus al Dépor, que acortó distancias gracias al canterano. Su eslalon hasta la corona del área permitió que se revolviese en una nube de racinguistas y marcase el 1-2. Quedaba el cuarto de hora final y los blanquiazules porfiaban por un partido que parecía imposible en la primera parte. A diez minutos del final, otra vez Yeremay dispuso del empate, pero, después del baile del canario a toda la zaga, Ezkieta desvió con la punta de los dedos. Davo dispuso de un remate en el segundo palo que se perdió fuera y, a la contra, Karrikaburu chutó a puerta vacía para que Pablo Vázquez salvase bajo palos. Fue el epílogo a un pobre final de partido que hizo inevitable la nueva derrota de un equipo incapaz de detener su caída.

Ficha técnica

Deportivo, 1: Helton; Ximo, Pablo Vázquez, Barcia, Escudero (Obrador, min 59); Villares, Mario Soriano; Herrera (Davo, min 72), Lucas, Mella (Yeremay, min 59); y Barbero (Bouldini, min 59).

Racing de Santander, 2: Ezkieta; Michelin (Sangalli, min 70), Castro, Montero, Mario García; Vencedor, Aldasoro; Andrés Martín (Lago Junior, min 70), Pablo Rodríguez (Suleiman, min 70) Íñigo Vicente (Hernando, min 87); y Arana (Karrikaburu, min 58).

Goles: 0-1, min 18: Pablo Rodríguez. 0-2, min 23: Arana. 1-2, min 64: Yeremay.

Árbitro: González Esteban (Comité vasco). Mostró tarjeta amarilla al deportivista Barcia (min 7).