![Yeremay golpea el balón durante el partido contra el Racing de Santander](https://img.lavdg.com/sc/RWzLGXGRdpFB-n_15R9KOpGkHGc=/480x/2024/11/01/00121730457481431272990/Foto/H_20241028_195549000.jpg)
El técnico se reencuentra con un futbolista al que sentó de juvenil para ayudarle a crecer y que exhibirá en Cartagena su estatus de referente del Dépor
01 nov 2024 . Actualizado a las 19:33 h.Percibiendo fatiga acumulada y cierto atasco mental, Imanol Idiakez decidió sentar a Yeremay. Frente al Racing de Santander, el canario arrancó en el banquillo por primera vez este año, en el que solo la cirugía en su nariz y la convocatoria de la sub-21 le habían impedido formar como titular. Cuando el técnico lo envió al campo, consumida una hora de encuentro y con el Dépor dos tantos por detrás, el dueño del 10 salió enrabietado y cuajó una actuación brutal que le dio para hacer un gol y volver loco al adversario, pero no bastó para salvar el punto que probablemente habría dado vida en el puesto a su entrenador. Concluido el choque, deslizó cierto descontento por la suplencia, pero enseguida encajó varios elogios al míster, reiterados en redes sociales tras consumarse la destitución. No hay rencor posible hacia quien le abrió la puerta al fútbol profesional. Porque su todavía incipiente carrera le ha demostrado al genio de El Polvorín que hay decisiones ajenas difíciles de digerir que acaban suponiendo un enorme beneficio. Y por si se le olvida, en Cartagonova tendrá cerca a Óscar Gilsanz.
El técnico del Fabril, hoy al mando eventual del primer equipo, dejaba una reflexión cargada de contenido en mayo del año pasado, tras el estreno de Yeremay en un once inicial blanquiazul: «Es un chico muy listo, e identifica cuándo la gente le ayuda y se presta a entender lo que le pasa. En cualquier proceso hay sus momentos, pero siempre ha intentado alcanzar esa mejora. Las decisiones que se han tomado con él han sido pensando en su progresión. En él está perseverar»,
El gran auxilio del técnico betanceiro al talentoso futbolista, llegó, curiosamente, por omisión.
—El clic en la cabeza... ¿Es capaz de identificar el momento?
—Es que me han pasado muchas cosas. Por ejemplo, yo en la Copa de Campeones juvenil no juego nada. Nada de nada.
—Dicen que eso le vino bien.
—Muy, pero que muy bien. De lo mejor que me ha pasado en mi carrera. Sé que podría haber jugado, que estaba al nivel, que habría sido capaz. Y no jugué. Lo hablo con Óscar y sé que no fue que él no quisiera ponerme, que pensase que no iba a rendir, sino que yo no estaba, que no merecía jugar. Habría sido injusto conmigo y con el equipo. La cabeza no estaba ahí, y aquello me vino bien. Me demostró que sin mí el equipo también ganaba. Y esto es así: aquí el que no corre vuela».
En una entrevista en La Voz, hace seis meses, Yeremay fijaba el punto de inflexión de su carrera en esas citas del juvenil A con las que Gilsanz ganó crédito profesional y admiración perpetua entre la hinchada blanquiazul. No titubeó el míster al prescindir de una de sus grandes bazas ofensivas. Es muy probable que esta tarde le devuelva el protagonismo que entonces le escamoteó a modo de lección. La media hora de fútbol que brindó el canario ante el líder en Riazor y el rendimiento exhibido durante casi todo el arranque de curso van ya alineados con una madurez y una progresión física elogiada por su quienes han permanecido varios cursos a su alrededor.
Lista en la que figuran David Mella y Dani Barcia, otros dos jugadores pulidos por el entrenador que comandará al Dépor frente al colista, aspirantes también a plaza en el once inicial. No se espera revolución en Cartagena, donde la principal duda reside en la mezcla de la medular. Faltan José Ángel y Nuke Mfulu, y Jaime Sánchez acaba de superar una lesión. Es incluso probable que los elegidos sean casi los mismos que alistó Idiakez el pasado domingo, con una salvedad: Yeremay se abrirá hueco. Despegó hace tiempo; ahora es ya diferencial.
Alineaciones probables
Cartagena: Cartagena: Cuñat; Martín, Kiko Olivas, Alcalá, Sipcic, Ríos Reina; Cedric, Mini, Andy, Luis Muñoz; Gastón
Deportivo: Helton; Ximo, Pablo Vázquez, Barcia, Escudero; Villares, Soriano; Mella, Lucas, Yeremay; Barbero