El Deportivo ata hasta el 2027 a Pablo García, el lateral de futuro blanquiazul

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Pablo García, durante un entrenamiento con el primer equipo del Deportivo en Abegondo
Pablo García, durante un entrenamiento con el primer equipo del Deportivo en Abegondo CESAR QUIAN

Imanol Idiakez lo convocó la temporada pasada cuando aún era cadete y este curso lo citó en tres ocasiones, aunque no ha llegado a debutar

13 nov 2024 . Actualizado a las 14:59 h.

«Queremos ir viéndolo, pero es muy joven para que hablemos de él». A finales de mayo, cuando el Dépor se jugaba la honrilla del campeón de Primera RFEF, Imanol Idiakez incluyó a un cadete en su convocatoria para recibir al Castellón. Hacía pocos meses que Pablo García había cumplido los 16 y el técnico vasco eligió apartar de él los focos, aunque ante la insistencia de los medios hizo una pequeña concesión. «Tiene una pinta estupenda», proclamó.

Para demostrar que aquella citación no había sido solo producto de la multitud de bajas, el míster sumó también al joven lateral derecho a la pretemporada en la que iba a preparar el retorno al fútbol profesional. Le dio minutos en varios amistosos, incluida la semifinal del Teresa Herrera, aunque con el arranque del curso oficial y tras quedarse en el banquillo frente al Oviedo y el Huesca, el chico se instaló en el Fabril.

No era el primer equipo, pero sí un salto importante para su edad. Venía de disputar más de 1.500 minutos con el Juvenil campeón de grupo de División de Honor y se abría hueco en el filial. A las órdenes de Óscar Gilsanz, tuvo que esperar hasta la jornada 8 para ser titular. Después, hiló tres partidos en el once; todos, saldados con victoria blanquiazul. En el último de ellos, ante el Guijuelo, se lesionó.

Esguince acromioclavicular que le impidió viajar a Avilés el pasado domingo, pero que no ha tenido ningún impacto en la ansiada renovación del compromiso con el club de su ciudad. Horas después de que Fernando Soriano presentara el acuerdo con David Mella, el director de fútbol firmó otro con Pablo García. Misma agencia de representantes (Bahía) y dos años menos (de momento) de duración contractual. El carrilero del futuro seguirá en A Coruña hasta el 2027, con pasos ya pactados dentro de su progresión. A partir de ahí, alcanzada la mayoría de edad, las partes podrán refrendar una prórroga del acuerdo.

El gemelo (su hermano Yago ha regresado de Estados Unidos para reforzar al juvenil B) estira la política de atar a largo plazo a los futbolistas más prometedores formados en Abegondo. Este destaca por su fortaleza y su velocidad.

Internacional sub 15 con la selección española, Pablo llegó a desempeñarse como central en el infantil del Dépor. Más allá de esta breve experiencia en el eje de la zaga, ha aprovechado su explosividad para hacer carrera (corta, de momento) como lateral.