Alberto Sánchez, portero y capitán del Fabril: «Venía de dos años con pocos minutos y quería jugar para crecer»

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

Tenía ficha del primer equipo y rechazó ofertas de Primera Federación

16 nov 2024 . Actualizado a las 09:14 h.

No hay muchos casos de canteranos que, habiéndose ganado la ficha del primer equipo, decidan dar un paso atrás para regresar al filial. Alberto Sánchez Vivas (Plasencia, 2001) es uno de ellos. El portero extremeño, que llegó al Dépor con 16 años, vivió el ascenso a Segunda División con los mayores y ahora vuelve a disfrutar de minutos con el Fabril, que mañana (16.00 horas, Youtube RC Deportivo) recibe al Coruxo en Abegondo.

—¿Cómo se encuentra?

—Pues muy bien. Estoy muy contento por la confianza de los entrenadores. Estoy ayudando al equipo en lo que puedo.

—Y con rol de capitán.

—Sí. Tengo la suerte de llevar el brazalete. Ya soy de los mayores del equipo y estoy encantado de aportar mi granito de experiencia. Tengo 23 años aún, pero es que cada vez vienen chicos más jóvenes a jugar y eso me hace sentir mayor [se ríe]. Se está trabajando muy bien en Abegondo y ya vienen juveniles, incluso de primer año como Pablo García; o Samu, que es de segundo… Jugadores muy jóvenes que están ayudando mucho al Fabril. El tema de las lesiones está haciendo también que tengan oportunidades y las están supliendo muy bien, no se está notando que son juveniles. Como Mario Hermo el otro día. Los que vienen por atrás están apretando mucho.

—¿Cómo ha sido lo de regresar al Fabril tras estar con ficha en el primer equipo?

—El año pasado no pude jugar los partidos que me habría gustado. A mí me quedaba solo este año de contrato en el club; y, hablando con la dirección deportiva, decidimos ampliar otra temporada más, incluyendo la posibilidad de tener ficha con el Fabril. La Segunda Federación es una categoría bonita y para mí fue una gran solución.

—¿No prefirió salir y probar cedido en otro sitio?

—Tuve opciones de ir a Primera Federación, pero venía de dos años complicados, con pocos minutos, y quería jugar lo máximo posible para crecer.

—Priorizó su formación a la categoría.

—Sí, claro. El año pasado solo había jugado un partido en el Deportivo y el anterior cinco en Salamanca… Quería jugar más.

—La pasada temporada tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo.

—Lo viví como cualquier canterano del Deportivo. Como un sueño cumplido. Después de tantos años de estar cerca del primer equipo, de ver que estaba a punto de jugar y que al final no se daba… Llegué a pensar que igual se me había pasado el arroz y que ya no se iba a dar. Pero mira, todo llega al que sabe esperar y tuve la suerte de poder jugar en la penúltima jornada y además creo que salió todo bien. Fue el primer partido después de lograr el ascenso, empatamos a uno, y pude poner mi granito de arena para mantener la imbatibilidad del equipo. Acabé con buenas sensaciones, la verdad.

—¿Y el futuro qué? ¿Cómo se lo plantea?

—Ahora me queda esta temporada y otra más en el Deportivo. Mi futuro pasa por seguir intentando crecer en el Fabril, disputando partidos y manteniendo al equipo en la zona alta. Y luego ya iremos viendo.

—Al haber ascendido el primer equipo al fútbol profesional, la puerta del Dépor la tendrá abierta mientras sea sub-25.

—Sí, esa es otra de las cosas que me hizo decantarme por bajar al Fabril. Tengo aún estas dos temporadas con esa condición y podría subir si me necesitaran. Nunca se sabe.

—De momento, sigue entrenando con ellos.

—Sí, suelo ir una o dos veces por semana.

—¿Y cómo ve a Helton, Germán y Eric Puerto?

—Me parecen tres grandes porteros. Cualquiera de los tres daría un gran nivel. Helton lo está haciendo muy bien; pero también Germán y Eric son buenos.

—El filial va como un tiro.

—Sí. Son cuatro victorias consecutivas ya y estamos en la parte de arriba de la clasificación, terceros. Pero hay que continuar así, porque esto es muy largo.

—Esta fenomenal racha les llega después de cuatro partidos sin ganar. La Liga está un poco loca.

—Por lo que conozco de Segunda RFEF, todo cambia mucho. Todos pierden puntos contra todas y hay mucha igualdad. Como comentas, el equipo venía de varios partidos sin ganar, pero hay que tener en cuenta que en esa serie está la derrota en Pontevedra en el último minuto, en Soria también caímos jugamos bien, el Langreo nos empató en la última jugada… Encuentros con unas peculiaridades; pero ahora ya nos están saliendo las cosas.

ANGEL MANSO

«La transición es más sencilla con Manuel Pablo»

El Fabril es tercero y se postula a una temporada en la que podría pelear por el ascenso.

—¿Se puede soñar con el ascenso?

—Por soñar… Podemos, claro que sí. La realidad es que estamos terceros y podemos soñar. Pero también tenemos que ser conscientes de que la liga es muy larga y en Segunda RFEF pierdes dos partidos y ya te ves abajo.

—Les llega esta racha con cambio de entrenador, incluido.

—Pues sí. A mí los cambios de técnico que me habían tocado vivir fueron cuando las cosas no iban bien y cuando parecía que si necesitabas variar algo. Ahora no, ha sido cuando mejor iba.

—A Manuel Pablo ya lo conocían.

—Sí. Yo ya había tenido a Manu en el Fabril cuando era segundo de Valerón. Y Juan [Villamisar] también estaba por allí echando una mano. Hay muchos compañeros que también los conocen de su etapa juvenil. Manuel Pablo es una persona que está siempre por Abegondo, lo veíamos habitualmente, y eso ha hecho que la transición sea más sencilla.

—¿Se nota ya algún cambio en la forma de dirigir al equipo?

—Es pronto todavía. En Avilés ya se vieron algunos matices de lo que quieren proponer. No creo que lo que acabemos viendo vaya a suponer un gran cambio, pero sí querrán aportar también su sello personal a este Fabril.

—Lo que no se está notando son las muchas bajas por lesión que están sufriendo.

—Sí, estamos teniendo mala suerte, en ese sentido, desde que comenzó la temporada. Había varios jugadores que estaban en un gran momento y que han tenido que parar, pero lo bueno es que mientras unos han caído otros también están volviendo tras recuperarse. Tenemos un gran grupo, la competencia interna es muy buena, cada jugador que entra rinde igual o mejor que el que sale, y eso para el Fabril es muy beneficioso.