El extremo de Teo, que vuelve hoy, es uno de los pocos futbolistas que aporta profundidad al ataque y, cada vez que no está, el equipo sufre
15 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando a Óscar Gilsanz le preguntaban el viernes por si estaba preocupado por la falta de fútbol en la línea medular, el de Betanzos salió por la tangente con otro argumento repleto de razón: «Me preocupa el inicio de jugadas, pero también la profundidad que no tuvimos el otro día. Dispusimos de balón, circulamos bien en el comienzo de las dos partes, pero no tuvimos profundidad para evidenciar ese control en las áreas».
Faltaba Mella. El de Teo estaba sancionado ante el Real Zaragoza y en el primer equipo hay pocos jugadores que disfruten corriendo al espacio. Casi todos quieren el balón al pie, convirtiendo a los blanquiazules en previsibles y fáciles de defender.
Otro ejemplo estuvo en la Copa, utilizada por Gilsanz como un laboratorio para ver quién más puede aportar entre la tropa del banquillo. «La situación estuvo controlada la mayor parte del tiempo. Intentamos llevar la iniciativa del juego y lo conseguimos. Nos faltó un poco de profundidad y de convertir ese dominio en situaciones de gol», lamentó entonces el de Betanzos, tras caer con el Ourense CF, con escasa participación de Mella (salió en el cuarto de hora final y casi no tocó el balón). El otro partido de esta temporada en el que no jugó el de Teo fue en Almería. Allí tampoco estuvieron Yeremay y Lucas Pérez, por lo que el drama fue compartido.
Estadística
Mella, que esta noche (21.00 horas, LaLiga TV Hypermotion) vuelve tras cumplir su sanción de un partido por la roja vista en Cádiz, es talismán. Sin él, el Deportivo apenas ha sumado victorias en los dos últimos años. Si en este no conoce la victoria, la pasada campaña, en un equipo campeón, el Dépor solo ganó en tres duelos de sus nueve ausencias (0-2, en Majadahonda, 2-0 a la SD Logroñés y el agónico 0-1 en Sabadell). El resto fueron cinco empates y una derrota. En ninguno de los once duelos sin la presencia de Mella, en los dos últimos campeonatos, los blanquiazules consiguieron marcar más de dos goles.
Recién renovado hasta el 2029, Mella está brillando en su debut en el fútbol profesional. Con 3 goles y 3 asistencias, ya es uno de los sub-19 más destacados de Segunda División. Las estadísticas revelan, además, que a su espectacular uno para uno, este año le ha querido sumar una mayor voracidad ofensiva. Tira mucho más de lo que lo hacía en su última etapa en el fútbol formativo: se ha generado seis ocasiones claras de gol (el duodécimo en este apartado en toda la Segunda División) y es el vigesimoprimer jugador de la categoría con más remates a puerta (lleva 36 en 16 encuentros disputados).
Además, ha realizado 21 pases clave (asistencias que no necesariamente terminaron en gol) y también está en el top-35 en este apartado en el que Lucas es segundo (62).
Suma más de noventa goles de blanquiazul en competiciones de fútbol oficiales desde el 2017
Mella lleva en el Dépor desde noviembre del 2016. «Se precipitó todo en quince días. Fue un poco extraño, es verdad, al ser a mitad de curso. David ya había ido un par de veces a entrenarse a Abegondo, en virtud del convenio que había con el Bertamiráns y, desde que la selección de Santiago jugó un partido amistoso contra el Dépor, se aceleró todo», explicaba Gonzalo, su padre, en un reportaje con La Voz.
Aquel curso fue de aterrizaje. Abrió boca con tres tantos en el clásico torneo Luis Calvo, preparatorio para el fútbol 11, y fue pisar el campo grande, con más espacios, y explotar. 5 con el San Tirso y 46 con el Dépor infantil; 11 con el Dépor B y 9 con el A, en cadetes; 5 con el Juvenil A; 4 con el Fabril; y lleva 12 con el primer equipo. 92, desde infantiles, muy cerca ya de la centena, teniendo en cuenta que aceleró procesos.
Además, su palmarés empieza a impresionar desde su precipitado aterrizaje en Abegondo. Fue campeón de España juvenil, siendo cadete; y ascendió al Fabril a Tercera Federación y al Deportivo a Segunda División. Además, con la selección, es campeón de Europa sub-19, y, salvo sorpresa, participará en el próximo Mundial juvenil, que se disputará en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre del próximo año 2025.