La afición le afea el fichaje en verano de Óscar Cano y la venta de Corredera a un club ruso cuando no podía fichar, y el martes podría salir del club
15 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Tenerife, rival este domingo del Deportivo (21 horas, La Liga Hypermotion TV) está inmerso en una crisis tanto deportiva como institucional. El conjunto chicharrero cierra la tabla de clasificación en Segunda, con tan solo 11 puntos en las primeras 17 jornadas de liga, a pesar de contar con el sexto tope salarial de la categoría.
Sin embargo, lo que más preocupa son los graves problemas institucionales que atraviesa la propiedad, representada por el máximo accionista José Miguel Garrido y el resto del consejo de administración de la entidad isleña.
A pesar de no ostentar un cargo oficial dentro de la estructura del club, Garrido ejerció un control determinante toda la temporada, tomando decisiones clave como la contratación del exentrenador del Dépor Óscar Cano, antes del inicio de Liga.
La elección fue especialmente polémica, ya que Cano no logró ganarse la confianza de la afición chicharrera. La última y más controvertida decisión de Garrido fue vender a Álex Corredera, jugador que había pasado por el Fabril, al fútbol ruso, con el Tenerife colista y el mercado nacional ya cerrado.
Junta de accionistas el martes
La crisis se agudizó esta temporada, pero que ya había empezado con la salida de Miguel Concepción hace dos años. Una inestabilidad que podría tener su fin, a nivel institucional, el próximo martes.
El máximo accionista del club, José Miguel Garrido, accedió a vender sus títulos al empresario local Rayco García, según los medios tinerfeños, con lo que de materializarse el acuerdo cambiaría la titularidad del club el próximo martes en la junta de accionistas prevista en el estadio Heliodoro Rodríguez López.
La operación, en todo caso, debe contar con el visto bueno de los también empresarios Amid Achi, Conrado González y Miguel Concepción, tal y como se comprometieron en el pacto de sindicación firmado hace dos años.
A ocho de la salvación
Según publican varios medios canarios, la operación de compraventa de acciones rondaría los 12 millones de euros, cantidad que podría disminuir en el caso de que el Tenerife acabe descendiendo a Primera Federación. En estos momentos, está a ocho puntos de los puestos de salvación.
Protesta este domingo
El malestar entre la afición es evidente y se han convocado varias acciones de protesta, una de ellas por parte de la federación de peñas del club de entrar 15 minutos tarde al partido de este domingo contra el conjunto blanquiazul.
«De lo institucional me considero un analfabeto, no me preguntes por eso porque no tengo ni idea. Solo sé que soy el entrenador del Tenerife», afirmó Mel.
Luismi Cruz, baja para los chicharreros
A nivel deportivo, el Tenerife afronta el partido de esta noche como si fuera una final. El conjunto canario es el colista de Segunda División, ya que tan solo sumó dos victorias en diecisiete encuentros.
Para Pepe Mel, el partido tiene una carga emocional adicional, ya que se enfrenta al club que dirigió entre el 2017 y el 2018. El técnico madrileño sustituyó a Garitano en la segunda vuelta de la liga 2016-2017, consiguiendo certificar la permanencia en el club. Sin embargo, en la siguiente campaña aguantó tan solo nueve jornadas.
Mel no podrá contar esta noche con uno de sus mejores jugadores, Luismi Cruz, quién no podrá jugar hasta mediados de enero por un edema en un abductor. Para suplir al habilidoso jugador gaditano, el técnico blanquiazul deberá escoger entre jugar «con extremos puros» o con jugadores de un perfil similar al del propio Luismi Cruz, como Dani Fernández, Dylan Perera o Álvaro Romero. Su baja se une a las de Fernando Medrano, exjugador del Celta Fortuna, Aitor Sanz y José Amo.
Por el contrario, Mel ha confirmado que podrá disponer del último fichaje, el guardameta catalán Edgar Badía, aunque no reveló si debutará esta noche como titular. El balance del Dépor en el Heliodoro Rodríguez López no es muy favorable, ya que tiene un balance de cinco victorias, ocho empates y diez derrotas.