Las coruñeses se limitaron a resistir en la primera mitad; pero en la segunda, tras el 0-1, malograron numerosas ocasiones para remontar
22 dic 2024 . Actualizado a las 18:58 h.El fútbol puede reducirse a una idea básica: un partido lo gana el equipo que es capaz de meter la pelota entre los tres palos defendidos por el rival en más ocasiones. Sin más. El más acertado se impone. Y eso fue lo que pasó en Abegondo, en donde el Dépor Abanca dispuso de las mejores oportunidades para marcar, pero el que se llevó el pase a los cuartos de final de la Copa de la Reina fue la Real Sociedad (0-1).
Con un plan de partido muy conservador, con defensa de cinco, tres mediocentros con sacrificio y solo dos jugadoras a las que fiar el ataque (Ainhoa y ADT), Fran Alonso complicó mucho a una Real Sociedad que llegaba a la cita como claro favorito. En toda la primera mitad, las donostiarras no fueron capaces de disparar entre palos y sus contadas llegadas fueron una presión sobre Yohana que culminó con robo y disparo fuera y varios remates desde la estrategia. La Real dominaba, pero se veía incapaz de crear peligro ante el peliagudo entramado defensivo local. El único remate a puerta en los primeros 45 minutos fue un disparo lejano de Paula Gutiérrez.
Las vascas marcaron el gol de la victoria nada más salir al campo, tras el intermedio. Nerea Eizaguirre se aprovechó de un desajuste en la banda derecha deportivista, encaró a Raquel y centró al segundo palo para que Emma marcara (min 48).
El partido dio un vuelco cuando Fran Alonso comenzó a mover el banquillo y las suyas fueron más agresivas en ataque. La entrada de Eva Dios y de Michi Apóstol espoleó al Dépor y Ainhoa Marín comenzó a sentar cátedra desde su extremo (el derecho). Las ocasiones se sucedieron sobre la portería de Lete, que acabó erigiéndose en la mejor de su equipo. Ainhoa, Eva Dios, Olaya, Bárbara y Vera, esta última ya en la prolongación, gozaron de ocasiones inmejorables para marcar, pero el reloj corría a un ritmo endiablado. Solo faltó acierto para, al menos, forzar la prórroga. Pero ese solo es algo determinante en el fútbol y, al fin y al cabo, separa a los grandes de los más modestos. «Lo hemos dado todo», resumía Fran Alonso al término del encuentro.
La historia del Dépor Abanca en la presente edición de la Copa de la Reina termina en los octavos de final. La plantilla dispondrá ahora de unos días de vacaciones; ya que el próximo partido será el 11 de enero en Tenerife.
Ficha del partido
0- DEPORTIVO: Yohana; Cris Martínez, Vera, Marina Artero, Raquel, Elena Vázquez (Millene, min 81); Ainhoa Marín, Henar, Paula Gutiérrez (Eva Dios, min 58), Olaya (Bárbara, min 70); y ADT (Michi Apóstol, min 58).
1- rEAL COEDIDAD: Lete, Vanegas, Apari, Amaiur (Quiles, min 81), Andreia, Eizagirre (Lorena, min 81), Lucía, Lucía Pardo (Franssi, min 58), Emma (Izarne, min 71), Cahynova y Lavogez (Guridi, min 81).
GOL: 0-1, min 48: Emma.
ÁRBITRA: Ainara Andrea Acevedo Dudley, del comité catalán. Amonestó a Lucía, Emma, Andreia y Henar.