Dar un paso adelante en la creación de juego del Deportivo para mejorar en defensa

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Yeremay, en un partido contra el Racing de Santander
Yeremay, en un partido contra el Racing de Santander CESAR QUIAN

03 ene 2025 . Actualizado a las 10:14 h.

Estoy convencido de que Óscar Gilsanz, que ha seguido al primer equipo de cerca ya antes de sentarse en el banquillo, sabe qué aspectos siguen en este Deportivo pendientes de mejora. Pero él no puede tomar decisiones en cuanto a altas y bajas, sino que debe aprovechar a todos los jugadores que tenga a su disposición. El 0-4 del último partido del año nos ha preocupado a todos. Tras la goleada al Castellón se hablaba de la mejoría experimentada con Gilsanz, pues el equipo había sumado los mismos que con Idiakez, aunque en la mitad de partidos. Pero ahora, tras la alarma de esta gruesa última derrota, hay aspectos en que seguir haciendo hincapié. No solo al respecto de esa falta de regularidad, pues el equipo lo mismo gana por 5-1 que, tres días después, pierde sin paliativos, sino aquello que hay que trabajar para evitar situaciones de gol en contra como en los últimos partidos: acciones a balón parado y llegadas por banda con centro y remate. Ahí es donde el equipo debe mejorar para que, con la misma plantilla, suba el rendimiento. Los fallos más groseros han sido en faceta defensiva. Pero hay aspectos muy difíciles de mejora si no se dispone de elementos de ese perfil. Por ejemplo, es muy complicado progresar en la creación de juego sin un medio con más capacidad organizativa. A ese tipo de jugador o lo tienes, o te falta.

Ahora mismo, sin fichajes, Gilsanz debe seguir trabajando con sus futbolistas para mejorar. Mientras tanto, veo al entrenador trabajando los defectos mostrados tras esta última derrota. Pero el equipo también tiene otros, como la falta de gol. Si no aparecen Yeremay y Mella, no hay quien marque. Necesita un goleador. Hay un gran delantero centro, Barbero, que ofrece un desgaste espectacular y una gran labor para el equipo, pero no ha encontrado el acierto ante la portería. Y el Dépor necesita aumentar su rendimiento ante la portería rival. No se le puede pedir más a Yeremay, que lleva unas cifras como nunca había conseguido. Mella fue determinante en muchos partidos, y Lucas por ahora no está en plan goleador. Los demás no han aparecido. El Dépor necesita un 9 goleador. No sé si para ser titular, pero sí ese jugador que, cuando hay tres centros, es capaz de rematar dos.

Además, el Deportivo también debe encontrar el equilibrio entre futbolistas de banda con velocidad y otros que lleguen a línea de fondo y centren. Si se soluciona el problema en la creación de juego, el equipo también mejorará su rendimiento defensivo.