Un doble pivote con margen de mejora en el Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Mfulu y Soriano, en un lance del último partido contra el Mirandés
Mfulu y Soriano, en un lance del último partido contra el Mirandés César Quian

El Dépor, que peina el mercado en busca de un medio organizador, tiene en Mfulu y Soriano a los dos centrocampistas de Segunda más seguros en el pase

04 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera vuelta liguera ha devuelto la imagen de un Deportivo falto en el mediocampo de criterio con el balón, y sus responsables están buscando cómo paliar este defecto. Pero no todo ha sido negativo en esta demarcación. Los datos de las veinte jornadas disputadas subrayan el acierto en los pases de Mfulu y Mario Soriano como una de las cualidades a salvaguardar para el período decisivo del calendario.

«Me siento cómodo con el estilo de juego del Deportivo, no tengo ningún problema, vengo de Las Palmas, donde teníamos también esta filosofía de juntar gente y juntar pases», declara Nuke Mfulu (Poissy, 1994), que destaca como el centrocampista de Segunda División más seguro a la hora de entregar el balón a un compañero.

En cifras totales, el francés, internacional con la República Democrática del Congo, dio con éxito 266 de los 289 pases que intentó en los trece partidos que ha disputado. Alcanzaría así un 95 % de acierto en campo propio y un 87 % en terreno rival para un jugador que, reconoce, aún no ha alcanzado su mejor rendimiento con la blanquiazul. «Siempre es difícil volver a jugar cuando llevas un año sin jugar. Poco a poco voy cogiendo ritmo, pero aún me queda un margen de mejora que creo que puede ser importante. Estoy bien, pero tengo muchas posibilidades de mejorar», indica.

Mario Soriano (Alcalá, 2002) no se queda atrás. Desde el doble de minutos de juego que su compañero, terminó este primer período de competición con el 90 % de seguridad en el pase, fruto de 733 acertados a partir de 814 que intentó. Además, cuenta con la dificultad añadida de que el madrileño se sitúa más en la parcela contraria del campo (86 % de éxito) que en la propia (93 %).

Según los datos de la Liga, el central del Almería Edgar es el más seguro en el pase de todo el campeonato en una tabla donde se multiplican los defensas (Álvaro Núñez, Jorge Cabello, Affengruber y Kiko Olivas), frente a mediocentros (el propio Mfulu o Kouame) y atacantes (Teto y Mario Soriano). No obstante, el propio dorsal 21 deportivista ha tenido que retrasarse al doble pivote del Dépor en más de un partido y hasta ha compartido sala de máquinas con Mfulu. El rendimiento conjunto de ambos resultó dispar y el acierto en los pases que han garantizado durante las veinte jornadas disputadas no siempre fue suficiente. Los dos manejaron la batuta de su equipo contra el Cádiz, al que el Deportivo doblegó por un espectacular 2-4 y, otra vez, formaron juntos para despedir el 2024 en el choque frente al Mirandés, que venció sin paliativos en Riazor por 0-4.