Fallece Mary Carmen Presas, la «madre» de los veteranos del Dépor

TORRE DE MARATHÓN

Mary Carmen Presas, en el centro, rodeada de varios veteranos del Dépor con los que compartió muchas horas de su vida
Mary Carmen Presas, en el centro, rodeada de varios veteranos del Dépor con los que compartió muchas horas de su vida

Fue vicepresidenta de la federación de peñas del Deportivo durante los años de esplendor del club

10 ene 2025 . Actualizado a las 21:25 h.

El deportivismo está de luto. Este lunes apareció muerta en su domicilio de Bergondo Mary Carmen Presas, de 67 años de edad. Su vida, desde joven, estuvo muy ligada al Deportivo, club del que llegó a ser vicepresidenta de la federación de peñas durante los años de esplendor de la entidad.

Tras regentar durante años el bar Saco, de Betanzos, que sigue siendo de la familia, llevaba tiempo retirada. Pero su vida seguía siendo el Deportivo. Solo que en su día cambió el primer equipo por los veteranos. Íntima amiga de Fran, el eterno capitán blanquiazul, Mari Carmen Presas era la «madre» de los veteranos. Cuando un exjugador se desplazaba hasta A Coruña, era la encargada de organizarle todo. Desde el viaje, el hotel, las citas... Era una agenda andante. Tenía en su prodigiosa cabeza todo lo relativo a los veteranos del club: viajes, partidos, acontecimientos de cualquier tipo. «Este año lo dejo. Es que son un desastre», decía cada vez que uno le hacía cambiar los planes. El enfado se le pasaba en cinco minutos. El tiempo que tardaba en solucionar todo y conseguir organizarlo de nuevo. Y así, año tras año. Pero nunca lo dejaba, principalmente, porque los veteranos, que tanto la adoraban, tampoco se lo permitían. Sin ella, no todo funcionaba al cien por cien.

Fran, desolado

«Estoy desolado. Para nosotros era una más de la familia. Las casualidades de la vida nos llevaron a entablar una gran amistad y ha sido una noticia inesperada para todos. A mí se me ha muerto alguien muy importante no solo en mi vida sino en la de mi mujer y mis hijos», expresa Fran sobre la fallecida, de 67 años.

Mary Carmen Presas llevaba años luchando contra la muerte. Contra una larga enfermedad y numerosas recaídas. Pero nunca perdió el ánimo. «A veces una se cansa, es muy duro estar siempre así», comentaba cada vez que tenía una mala noticia sobre su estado físico. Sin embargo, en ese momento se ponía a hacer cualquier cosa relacionada con los veteranos blanquiazules y ya le salía la vena que la llevaba a animar al resto: «Vamos, que las cosas no se hacen solas y todavía queda todo esto», alentaba a todos.

Fue, junto a Rodri Suárez, la gran impulsora de que el concello de A Coruña le concediera una calle a Fran, aspecto que está aprobado en pleno, pero que todavía no se ha llevado a cabo. Se dio el visto bueno el mismo día que la de Mauro Silva, pero la de Fran está aún pendiente de que se determine cuál será. Una deuda que tiene pendiente el concello con el jugador y, ahora, con Mary Carmen, que a buen seguro empujará desde donde esté para que se consiga. 

A pesar de la enfermedad seguía muy activa y su fallecimiento cogió por sorpresa a todos los que la rodeaban, en especial sus hijos Alfredo y David, los herederos de su deportivismo. De hecho, fue uno de ellos el que se la encontró muera en su casa este día de Reyes por la mañana cuando acudía para visitarla.

Capilla ardiente

Está previsto que la capilla ardiente se instale este martes, a partir de las cinco de la tarde en el tanatorio Mariano, en Betanzos.

Mary Carmen se fue un Día de Reyes dejando un gran regalo a todos los que la conocieron que fue su cariño, amistad y generosidad. Descanse en paz.