El equipo coruñés empató frente al líder de su grupo de la Champions, el Benfica, y se distancia en 5 puntos del Valongo, su rival directo en la liguilla
10 ene 2025 . Actualizado a las 17:20 h.Una exhibición de Martí Serra bajo los hierros y una lección numantina de sus compañeros permitieron al Liceo romper la racha de victorias consecutivas con la que llegó el Benfica a Riazor (0-0). Así, el equipo de Juan Copa sumó un inesperado punto que le permite acumular 6 en la clasificación, lo que unido a la derrota del Valongo en Quevert (5-4) lo acerca a los cuartos de final de la Champions.
Si al rival del Liceo en la última jornada de la primera vuelta de la Champions lo visten de azulgrana, nadie dudaría de que el conjunto verdiblanco se iba a enfrentar al Barcelona, con Edu Castro incluido en el banquillo. Y es que así es el Benfica, líder indiscutible del grupo B, un conjunto lleno de exazulgranas, con un potencial inmenso y que no deja ni un respiro a sus rivales.
Y justo eso es lo que necesitaba el Liceo, poder tomar aire en algún momento, pues Juan Copa no dispone de dos jugadores —Pablo Cancela, baja de larga duración, y el Tato Ferruccio, a ver cuándo está— y eso se nota mucho en las rotaciones. El técnico se está viendo muy condicionado y está teniendo que dar muchos minutos a sus jugadores, algo que acaba pasando factura.
El gen verdiblanco
Pero la historia dice que, cuanto peor se le ponen las cosas, este club sabe tirar de carácter y arrojo para luchar contra todo. Y lo hizo. Vaya si lo hizo. En una primera parte casi perfecta, en la que cada bola jugada por los portugueses parecía defendida por seis jugadores liceístas, el conjunto coruñés incluso tuvo sus opciones de ponerse por delante en el marcador. De justicia es decir, también, que hubiera sido inmerecido para lo generado por el conjunto luso, que incluso protestó con enorme vigorosidad un gol fantasma, tras una contra entre Pau Bargalló y João Rodrigues, pero los árbitros no vieron que la bola entrara. Había transcurrido más de media parte y Martí Serra ya se había tenido que emplear con enorme acierto en más de media docena de ocasiones, entre ellas, un penalti a los tres minutos de iniciado el partido, que le detuvo al portugués, ex del Barcelona.
Rotaciones
Y si Juan Copa sabe y le gusta mover el banquillo qué decir de Edu Castro, otro veterano del hockey sobre patines mundial que marca la exigencia física de los duelos a base de rotaciones.
Así transcurrió un primer tiempo de mayor dominio visitante, pero de continuas idas y vueltas en las que el Liceo también tuvo las suyas, escasas, pero las tuvo.
Con igualada a cero en el marcador se enfiló el camino de los vestuarios. Con un Benfica preguntándose por qué no iba por delante en el marcador —uno de los motivos fue por la sensacional actuación de Martí Serra— y un Liceo exhausto, pero convencido de que podía dar guerra.
Y vaya si la dio. La segunda parte en poco se pareció a la primera. Los de Copa tomaron la batuta, se hicieron grandes y, si en la primera mitad ya habían tuteado a su rival, en la segunda lo trataron casi con compadreo.
Serra siguió en su línea, la defensa también, pero el ataque verdiblanco peleó cada bola como si fuera la última y trató de generar peligro en cada ocasión. Pero ahí emergió la figura del otro portero, Pedro Henriques, casi inédito en los primeros 25 minutos y que en estos segundos se tuvo que emplear a fondo. Dava, Jaco, César, Xaus... Todos tuvieron sus opciones, pero enfrente no estaba un equipo cualquiera, estaba, probablemente, el mejor del mundo.
El tiempo fue transcurriendo, el final se olía y el empate se veía como una victoria, máxime cuando el Quevert acababa de vencer al Valongo, principal rival de los coruñeses en la lucha por la plaza que da acceso a cuartos. Riazor vibraba con cada jugada. El Benfica estaba volcado y el Liceo trataba de sobrevivir e intentar algo en alguna contra. Y casi le toca la lotería cuando a, siete segundos del final, Bruno Saavedra condujo una contra de tres para uno. Pero le faltó tomar la decisión adecuada y la desperdició. Pudo ser el final dorado a un gran encuentro en el que al Liceo no le quedó ni una gota de sudor. Con todo. Un punto que sabe a triunfo, a la espera de la segunda vuelta.
Ficha técnica
Deportivo Liceo (0): Martí Serra, César Carballeira, Nil Cervera, Dava Torres, Bruno Saavedra —cinco inicial—, Arnau Xaus, Jacobo Copa, Fabri Ciocale, Jaime Méndez, Martín Rodríguez Garaboa.
Benfica (0): Pedro Henriques, Pau Bargalló, Nil Roca, Roberto di Benedetto, João Rodrigues —cinco inicial—, Zé Miranda, Diogo Rafael, Lucas Ordóñez, Gonçalo Pinto, Bernardo Mendes.
Árbitros: Filippo Froonte y Claudio Ferraro (Italia).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del grupo B de la Champions, disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante unos mil espectadores.