El Dépor patina otra vez en casa (1-2)

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Dos zarpazos del Levante al contragolpe echan por tierra el esfuerzo de los coruñeses por ratificar como local sus buenos resultados a domicilio

26 ene 2025 . Actualizado a las 21:12 h.

El corazón pudo más que la cabeza a un Deportivo que sigue sin encontrarse en Riazor, convertido ya en un granero de puntos para los visitantes. Al Levante le bastó con aprovechar los groseros errores defensivos blanquiazules para llevarse los puntos (1-2). La derrota castigó a un equipo coruñés que no acaba de encontrar el ritmo que lo aúpe de la zona de peligro de la clasificación. En el primer partido tras el adiós de Lucas Pérez y la renovación de Yeremay, con el exfabrilista Diego Gómez retornado de urgencia a la plantilla principal, el Dépor se llevó el aplauso de la grada por su esfuerzo, aunque sigue sin llenar el ojo de sus seguidores.

Las defensas se impusieron siempre a los ataques en la primera parte. Gilsanz se inclinó por repetir el once que salió victorioso de Burgos, pero los adversarios cada vez tienen más clara la importancia de no dejar correr al Dépor. Los locales manejaron el balón, pero se asomaron a la portería de Andrés Fernández. El Levante, que no dio ni las buenas tardes, cortocircuitó la velocidad local por bandas y así ya tuvo mucho andado para debilitar el ataque de los blanquiazules, que se retiraron a los vestuarios con un único disparo: de Mella, a los 37 minutos, a las manos del portero.

Al filo del ecuador del período pudo haber penalti sobre Yeremay, que penetraba en el área tras hacer la pared con Mario Soriano. El defensa se desentendió completamente del balón para derribar al canterano, pero el VAR no corrigió la decisión del árbitro, que dejó seguir. Casi inmediatamente a esta acción, el Levante dispuso de su ocasión más clara. Pablo Vázquez salvó a córner un chut claro de Lozano en el área. Todo su peligro llegaba cuando Obrador no frenaba la movilidad del talentoso Carlos Álvarez. Los visitantes volvieron a intentarlo poco antes del descanso, pero el chut de Lozano desde fuera del área tras un córner se perdió cerca de la cruceta.

El Levante se adelantó al inicio de la segunda parte, cuando el Deportivo más se volcaba sobre su portería. Una buena jugada en el área de Yeremay y Mario Soriano, que se la dejó a la llegada del canterano, dejó la pelota a los pies de Obrador, que cruzó demasiado su disparo. Con los blanquiazules de nuevo al asedio, los valencianos abrieron el marcador a la contra. Pablo Martínez corrió a la espalda de Ximo, Helton rechazó su disparo y Carlos Álvarez empujó a la red el 0-1.

El terreno se inclinó entonces ya definitivamente hacia la portería de Andrés Fernández, pero a los coruñeses siempre les faltaba una marcha más de movilidad o ese último empujón para tan siquiera probar los guantes del meta levantino. Lucas ya es historia del Dépor, pero hubo muchos minutos en que echaron en falta su finura en el último pase, esa facilidad suya para ver el hueco allí donde solo hay un bosque de piernas.

Los visitantes seguían a lo suyo. Rácanos y sin exponerse lo más mínimo, en otro contragolpe estuvieron a punto de abrir brecha. A los 63 minutos, Morales, que acababa de entrar, llegó a superar la salida desesperada de Helton, pero Ximo salvó bajo palos. El lateral se multiplicó luego a cubrir la espalda de la línea defensiva mientras el Deportivo quemaba naves sumando más y más jugadores al ataque. A un cuarto de hora del final, Bouldini no alcanzó por centímetros un buen centro de Mella.

Pero de tanto ir el fútbol deportivista a la fuente, se rompió. Una nueva jugada en el área de Yeremay, con chut inicial de Soriano, acabó en la red con el disparo de Villares que rebotó en Cabello para besar la red. Pero en plena celebración del empate llegó el 1-2. Fue en un monumental descoordinación de la defensa y el portero locales. Pablo Vázquez cortó un contraataque al que Helton ya había salido de su área, pero el balón se quedó manso a los pies de Morales, que solo tuvo que empujarla a la red.

Solo quedaba la épica, y Gilsanz llamó a filas de Kevin por José Ángel, pero la más clara llegó otra vez con Yeremay por medio. El canario no logró dar contactar bien con el centro de Obrador, por lo que Andrés Fernández detuvo seguro. El Dépor sigue dilapidando en casa su botín a domicilio.

 Ficha técnica

Deportivo: Helton; Ximo, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Obrador (Gauto, min 90); Mfulu (Villares, min 61), José Ángel (Kevin, min 84); Mella (Diego Gómez, min 90), Mario Soriano, Yeremay; y Barbero (Bouldini, min 61).

Levante: Andrés Fernández; Xavi Grande (Cabello, min 61), Elgezabal, Dela, Pampín; Carlos Álvarez (Forés, min 85), Oriol Rey, Lozano (Iborra, min 77); Pablo Martínez; Roger (Morales, min 61) e Iván Romero (Espí, min 77).

Goles: 0-1, min 51: Carlos Álvarez. 1-1, min 82: Villares. 1-2, min 84: Morales.

Árbitro: Orellana Cid (Comité andaluz). Amonestó a los deportivistas José Ángel y Pablo Martínez, así como a los visitantes Elgezabal, Dela, Lozano, Oriol Rey.