El Dépor juvenil cae en los penaltis en Mallorca y se abona a los desenlaces crueles de Copa

Iván Antelo REDACCIÓN

CANTERA

RCD Mallorca

Los blanquiazules, exhaustos tras 120 minutos agónicos, llevaron el partido hasta el desempate; pero cayeron en la muerte súbita

14 feb 2024 . Actualizado a las 23:00 h.

Si fue cruel la eliminación de la pasada temporada en las semifinales frente al Almería, no fue menos la esta edición de la Copa del Rey juvenil, en los cuartos, frente al Mallorca. El Deportivo cayó eliminado en la tanda de penaltis, en la muerte súbita (6-5), después de 120 minutos de enorme esfuerzo colectivo en el que los blanquiazules lograron empatar a un gol.

El cuadro balear fue superior en el arranque. Los locales apostaron por una presión alta que puso en muchísimos apuros a los blanquiazules, que además cometieron muchos errores en la salida de balón, producto de esos nervios iniciales. En ese contexto, dos jugadores destacaron por encima del resto: el extremo Axel y el ariete Woiski volvieron loca a la zaga de Manuel Pablo.

Tras esos primeros apuros, el Dépor se desperezó con un córner sacado en corto, que Álex Delgado colocó en la cabeza de Noé Carrillo. El remate del mediocentro santiagués no encontró portería y se fue desviado, pero sirvió para lanzar el aviso de que los coruñeses no habían viajado solo para defenderse (15).

Woiski avisó con una acción muy clara, que precedió al 1-0. El ariete se coló entre Vilela y Amín y su disparo se marchó rozando el palo (20). Solo dos minutos después, los locales encontrarían premio a su propuesta agresiva, en una acción tremendamente desgraciada para los coruñeses. Axel centró raso desde la derecha y Amín lo interceptó para que no llegara a Woiski, con la mala suerte de que el balón cogió una parábola infernal que superó a Román por alto.

Ahí parecía que podía terminar la resistencia deportivista, pero, curiosamente, el gol local tuvo el efecto contrario. Los herculinos enlazaron sus mejores minutos y obtuvieron el empate solo cuatro después. Álex Delgado firmó una gran jugada individual por la banda izquierda y su centro atrás fue rematado con potencia por Álvaro Otero, para el 1-1 (26). Mardones probó a Joan Pol poco después, con un violento disparo que atajó el meta del cuadro balear (29).

El partido parecía equilibrarse, hasta que en los minutos finales el Mallorca asedió la portería de Román. El meta de Ordes salvó un mano a mano con Woiski tras una peligrosa pérdida de Noé y Salas disparó fuera en el rechace (40). Un jugadón de Jandro, que se deshizo de varios deportivistas, puso en bandeja el gol para Axel, que disparó fuera (44); mientras que Vilela salvó a continuación, bajo palos, un cabezazo de Woiski tras un centro de Áxel (45).

De menos a más

Tras el descanso, el duelo siguió por los mismos derroteros. Al menos, hasta que le duró la gasolina a los hombres ofensivos del cuadro local. Román echó el cerrojo y mantuvo a salvo la portería coruñesa. El ordense detuvo un cabezazo de Wosiki, a centro de Ávila (53); y metió una buena mano abajo al mismo delantero local, que había recibido un gran pase filtrado de Guzmán (66).

Sin embargo, el duelo giró por completo tras los cambios. La entrada de Adrián Guerrero y Dani Estévez mejoró muchísimo al Dépor, mientras que solo Scuri dio algo de brío a los baleares. Los diez minutos finales fueron de claro dominio visitante, con el gol rondando en cada jugada. La acción más clara fue un centro de Manu Ferreiro que remató Mardones y salvó Joan Pol.

El tiempo extra recuperó el equilibrio, con los protagonistas ya muy cansados. Las llegadas fueron más a cuentagotas; y la más importante fue una conducción de Bueno, que culminó con un remate desde la frontal, respondida con una gran mano de Román (108).

El Dépor acabó pidiendo la hora; pero la lotería de los penaltis le fue esquiva. Domínguez, Aymán, Zoe, Guerrero y Estévez acertaron a la perfección desde los once metros; pero también los mallorquinistas superaron a Román. En la muerte súbita, Joan Pol le detuvo la pena máxima a Otero y luego marcó él mismo el 6-5).

Ficha del partido

 MALORCA: Joan Pol; Alberto, Balcedo, Gabi, Ávila (Bueno, min 105); Cesc (Nico, min 80), Guzmán, Jandro; Jan Salas (Scuri, min 59), Woiski (Calcagno, min 80) y Axel (Torá, min 85; Oketokoun, min 105).

 DEPORTIVO: Román; Otero, Vilela (Samu, min 109), Amín, Torres; Noé (Estévez, min 71), Carreira (Zoe, min 96), Ferreiro (Domínguez, min 85); Mardones, Kevin (Aymán, min 105) y Álex Delgado (Guerrero, min 71).

GOLES: 1-0, min 22: Amín, en propia meta; 1-1, min 26: Otero.

PENALTIS: 0-1 Domínguez; 1-1 Balcedo; 1-2 Aymán; 2-2 Calcagno; 2-3 Zoe; 3-3 Nico; 3-4 Guerrero; 4-4 Bueno; 4-5 Estévez; 5-5 Guzmán; Falla Otero; 6-5 Joan Pol.

ÁRBITRO: Sáiz Villares (balear). Amonestó a Joan Pol, Jandro y Oketokoun en el cuadro local; y a Vilela, Noé Carrillo, Hugo Torres, Mardones en el visitante.

INCIDENCIAS: duelo de los cuartos de final de la Copa del Rey juvenil celebrado en Son Bibiloni.