Doce remedios caseros, si se fuera Yeremay del Deportivo

La Voz

CANTERA

MARCOS MÍGUEZ

El puesto de extremo es uno de los mejor cubiertos en la cantera del Dépor, con talentos como Guerrero e internacionales como Kevin, Jose Rey y Balbás

18 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Será por extremos. Otra cosa no, pero jugadores de ataque y de banda, Abegondo tiene para dar y regalar. Los hay escurridizos en el uno para uno, de buen pie, potentes... De todas las características posibles y algunos de ellos son internacionales. Así como cuesta encontrar alternativas defensivas (producto del saqueo de los grandes en las generaciones 2006 y 2007); el Deportivo no tendría problemas en buscar una alternativa a Yeremay en su cantera, y más teniendo en cuenta que Mella podría pasar a jugar en su banda predilecta. Así son estas opciones de futuro, a la espera de una oportunidad:

Diego Gómez

De erasmus en el Arenteiro

Diego Gómez (Amoeiro, 2004) está siendo una de las grandes sensaciones de la Primera Federación. Es una de las figuras del equipo revelación de la categoría de bronce (una diana y tres asistencias). Con contrato hasta el 2028, este talentoso zurdo decidió salir cedido el pasado verano tras haber sobresalido en el último curso con el Fabril (7 tantos y 6 pases de gol en 17 partidos).

Fabi

Relevo natural en el Fabril

Fabián Urzain (Segovia, 2004), que hizo una pretemporada con Simeone y jugó la Youth League con el Atlético, firmó este verano un contrato de dos años con el Deportivo. Es el habitual extremo izquierdo del Fabril (un gol y dos asistencias) y destaca por su calidad en el uno contra uno. 

Kevin Sánchez

Adaptación a banda

Kevin Sánchez (Burgos, 2005) se estrenó jugando en banda hace un año con la selección española sub-19. Imanol Idiakez lo probó ahí durante toda la pretemporada y Gilsanz también le dio la oportunidad de debutar en el fútbol profesional, en Almería, como extremo izquierdo. Letal al espacio, lleva 8 goles y 2 asistencias este curso con el Fabril, en Segunda Federación.

Adrián Guerrero

El portento juvenil pide paso

Los entrenadores que han tenido el placer de dirigir a Adrián Guerrero (Ferrol, 2006) durante su formación en Abegondo no tienen dudas: será futbolista profesional. Sus cualidades físicas y técnicas lo convierten ya en un extremo imponente en Segunda Federación, a pesar de ser todavía juvenil. El portento ferrolano suma ya 6 dianas y un pase de gol con el filial. El pasado curso había convertido 12 con el Juvenil A, el anterior 13 con el Juvenil B y en la 2021-22 se fue hasta los 23 con el Cadete A.

Dipanda

Recién llegado

Aunque ya llevaba tiempo entrenando en Abegondo, el Deportivo incorporó recientemente al internacional camerunés sub-17 Rodrigue Dipanda (2006), que la pasada semana debutó con el Juvenil A actuando de extremo izquierdo. Está demostrando tener un gran poderío físico.

Jose Rey

Recuperando un gran nivel

Jose Rey (O Incio, 2007) fue internacional sub-17 hace poco más de un año con la selección española. Extremo descarado y de gran calidad, fue vital el pasado curso para el título del Juvenil B (10 goles), pero en este ha tenido algún problema físico que no le permitió jugar con regularidad (9 partidos y 2 goles). Ante el Sporting, en la Copa del Rey juvenil, fue uno de los mejores; vuelve a un gran nivel.

Lucas castro

Polivalencia y golpeo

Seguramente el puesto ideal de Lucas Castro (Cambados, 2007) sea el de mediapunta para aprovechar su llegada y su fenomenal golpeo de balón; pero tanto en la selección gallega sub-16 campeona de España como en el propio Dépor también ha jugado caído a banda. Ya suma 11 goles este curso con el Juvenil A; por los 17 con los que acabó el pasado entre el A y el B.

Nico Balbás

La esperanza de Honduras

No es casualidad que la selección de Honduras haya reclamado ya en varias ocasiones a Nico Balbás (Ferrol, 2008), de cara a la preparación del Mundial sub-17. Este extremo es puro desborde y, a pesar de ser de primer año, ya ha jugado 15 partidos con el Juvenil A, en División de Honor, y a un grandísimo nivel (5 goles).

Gael Irimia

Un cadete a seguir con lupa

Gael Irimia (Sarria, 2009) sigue dando pasos agigantados temporada a temporada. Si la pasada campaña brilló en el San Tirso con 10 dianas, compitiendo contra chicos mayores que él; en esta, ya con el Cadete A, acumula 10 en media liga. Un extremo a tener muy en cuenta para el futuro.

Borja Díaz

Una de las revelaciones

Firmado del Calasanz en el año 2022, Borja Díaz (Miño, 2009) se ha ganado tener ya presencia en el Juvenil B, con Dani Xelo. Y eso que no comenzó la temporada como titular en el Cadete A, pero su capacidad para llegar desde segunda línea le permite sumar ya 10 dianas en apenas 554 minutos de juego.

Yerobe

Canario, de 14 años, recién llegado

Yeremay Hernández llegó al Deportivo con 14 años. La misma edad con la que firma ahora otro extremo canario de nombre similar: Yerobe Gabriel Mahugo Molero (2010). El paralelismo es evidente, pero es que además Yerobe se está encargando de alimentar la comparativa con su fenomenal aterrizaje en el San Tirso de División de Honor cadete.

El chaval se formó en el modesto equipo de la UD Los Vélez (club con convenio con el Las Palmas). Pero su irrupción en alevines hizo que la selección canaria sub-12 se fijara en él y luego el Betis le propusiera ir a la península con apenas 12 años. En Sevilla estuvo los dos cursos de infantiles y empezó este con el Cadete B. Con el San Tirso debutó el 21 de diciembre contra el Salgueiriños y marcó a los 24 minutos.

Alioune Mané, «un extremo rápido y con buen uno para uno», último fichaje del Fabril

«Tenemos la incorporación de Mané, que yo creo que ya va a tener los papeles para poder estar ya este fin de semana». Fue la sorpresa que adelantó Manuel Pablo, en su comparecencia semanal ante la prensa, horas antes de que el club lo hiciera oficial.

Alioune Badara Mané (Senegal, 2003) es el último fichaje de la cantera del Deportivo y precisamente ocupa la misma posición que Yeremay en el primer equipo. «Es un extremo rápido, con buen uno para uno. Lo hemos probado por dentro y vemos que también es capaz de asociarse. Es muy fuerte. A nivel táctico defensivo puede que le esté costando un poco más, pero es una alternativa más en banda», describió Manuel Pablo.

Mané había firmado por el Tenerife B hace justamente un año procedente del Comercial de Tiete, club de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. Sin embargo, con el filial chicharrero, apenas disputó 18 minutos esta temporada.