Durante la reunión del comité directivo, se realizó un análisis económico de la provincia de Pontevedra, donde se señaló que, aunque los últimos índices conocidos de la actividad macroeconómica muestran una apreciable mejora en sus resultados, el índice del paro ha vuelto a bajar y la tasa de inflación respecto a la UE viene mostrando en los últimos meses una tendencia descendente, Galicia y en concreto la provincia de Pontevedra no han alcanzado el nivel de crecimiento económico que se esperaba hace un año. En este sentido, Fernández Alvariño dijo que «es necesario que los empresarios no bajemos la guardia y continuemos insistiendo para la búsqueda de la solución de los problemas que dificultan nuestra actividad». De esta forma, señaló la gran esperanza en las inversiones programadas por el Plan Galicia aunque «es necesario realizar un seguimiento en los plazos proyectados y, sobre todo, insistir en los Presupuestos Generales del año 2004, que se confeccionarán en los próximos meses, para que incluyan en sus partidas presupuestarias las inversiones en las obras a realizar El comité directivo de la CEP también trató el asunto de la inclusión de las descargas de pescado congelado en la nueva ley de Puertos y que ahora llevarán a cabo las estibadoras públicas, además de la necesidad de incorporar el sistema ILS a Peinador. El comité directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha acordado dirigirse a la eurocomisaria de Transportes de la UE, la española Loyola de Palacio, para que respalde la iniciativa de que Vigo sea la futura sede de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), que ya opera de forma provisional en las oficinas centrales de Bruselas. Asimismo, la dirección de los 12.000 empresarios adscritos a la patronal pontevedresa han extendido su petición a sus colegas de toda Europa, con una carta remitida a la Unión de Confederaciones Industriales y Empresariales de Europa (UNICE) reclamando su respaldo institucional. La CEP se une así al coro de voces que demandan para Vigo la sede de la futura Agencia de la UE, entre los que destacan políticos del Gobierno gallego, con el presidente Manuel Fraga a la cabeza, expertos del mar, y diputados nacionalistas en el Congreso. La Xunta de Galicia, en medio de la tensión social generada por el petrolero Prestige en las costas gallegas, propuso hace meses al Ministerio de Fomento la ubicación de la sede en Vigo. La citada Agencia, en realidad, debería de estar plenamente operativa desde finales del año 2002 y a raíz del hundimiento del buque tanque Erika en Normandía (Francia), aunque su puesta en servicio se ha ido retrasando. El mismo retraso que se ha empleado en la respuesta dada desde los despachos del Paseo de la Castellana -ambigua, por otra parte- a la propuesta de San Caetano. Por el contrario, los empresarios de Pontevedra consideran que Vigo reúne unas «condiciones especiales» para ser candidata con méritos suficientes para ser la sede de dicha Agencia Europea. Además, agregan en sus justificación de motivos el hecho de que «cuatro instituciones relacionadas con el mar tengan su sede en Vigo, como son el Instituto de Investigación Pesquera, el Instituto Oceanográfico, el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), el Centro de Investigación Marítima, avalan que esta Agencia se instale en Vigo». En este momento, otra de las candidatas que disputará a Vigo la sede es la ciudad portuaria italiana de Livorno.