La UE estudia la opción del puerto de Vigo como cabecera de una autopista marítima

m.s.d. / l.c.s. | vigo

VIGO

GUSTAVO RIVAS

Bilbao entra en la pugna por convertirse en área de embarque de mercancías entre el sur y el norte continental Bruselas elegirá las instalaciones para el tráfico masivo de ro-ro y portacontenedores.

13 ene 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Los puertos de Vigo y de Bilbao se perfilan como las terminales españolas mejor posicionadas en la fachada atlántica continental para integrar la futura red de autopistas marítimas que la UE quiere poner en marcha al amparo de su ambicioso programa Marco Polo (dotado con 160.000 millones de euros hasta el 2010) para el transporte masivo de mercancías en buques portacontenedores y en ro-ro (semi-remolques) entre Estados de la UE. La reunión entre instituciones portuarias celebrada ayer en la ciudad gala de Burdeos, y que continuará a lo largo de hoy, ha supuesto el primer movimiento serio de la Autoridad Portuaria de Vigo para ser designada en el futuro cabecera de un importante puente marítimo entre los puertos de las zonas norte y sur continental. Semi-remolques De cristalizar la nominación final por parte de Bruselas ?un proceso que se prevé que se inicie oficialmente de forma tímida tras las sesiones de trabajo que se celebran en la ciudad francesa? la sede española elegida se convertiría en uno de los centros operacionales del sur de Europa para millones de toneladas de mercancías transportadas en portacontenedores y en semi-remolques de camiones embarcados en buques ro-ro. En el caso de Vigo, la relevancia económica por convertirse en cabeza del puente marítimo de mercancías intracomunitario, no tendría parangón con la actividad comercial actual, ya que quizá podría multiplicarse por diez, hasta alcanzar los 40 millones de toneladas de productos. En Bilbao, la actividad llegaría a duplicarse, puesto que mueve más de 25 millones de toneladas de mercancías. Las cifras se desprenden de la necesidad de transportar 70 millones de toneladas anuales que en la actualidad atraviesan la frontera francoespañolas en camiones. A las opciones de Bilbao y de Vigo, en su momento se unieron las candidaturas de A Coruña y de Santander, aunque paracen haber perdido empuje en el camino. Otros puertos posibles de la cornisa cantábrica, en competencia con los dos gallegos, serían Avilés, Gijón y Pasajes, aunque ninguno ha mostrado un interés real por lograr una cabecera de puente de las autopistas marítimas que la UE prevé poner en marcha entre 2004 y 2005. El programa Marco Polo fue apadrinado por Loyola de Palacio.