El ránking compara cincuenta parámetros diferentes en 59 capitales de provincia y siete grandes urbes El puerto comercial, la actividad ferial y la capacidad para organizar eventos son los aspectos más valorados
21 jul 2004 . Actualizado a las 07:00 h.En sólo dos años, Vigo ha pasado del puesto número cincuenta al quince en el informe bienal en el que la revista Actualidad Económica analizado el atractivo que ofrecen 59 ciudades españolas a la hora de crear una empresa. Del total evaluado, Vigo es, junto con Gijón y Albacete, una de las ciudades que ha ganado más posiciones en esta edición del ránking. Los analistas económicos han comparado hasta cincuenta parámetros diferentes. En algunos de ellos, como la posición estratégica, actividad económica del puerto (se valora especialmente la actividad de cruceros y rutas marítimas de transporte), proyectos de mejora de sus infraestructuras o la capacidad para sacar partido a un evento Vigo ha conseguido elevadas puntuaciones que la convierten en una de las ciudades con mayor garantía de éxito para que una empresa fructifique. El estudio también tiene en cuenta otro tipo de condicionantes como el hecho de ser la futura sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca. «Además organizará la regata Volvo Ocean Race el próximo año y dentro de dos tiene prevista la construcción de una nueva terminal de atraque de cruceros y una plataforma logística e industrial de cuatro millones de metros cuadrados de superficie», destaca textualmente el estudio que da por hecha la ampliación del puerto sin tener en cuenta que el proyecto se encuentra sub iudice. La gran regata En el ránking, Vigo, con la regata Volvo Ocean Race, se codea con Valencia y la Copa América del 2007; Madrid y su candidatura olímpica para el 2012 y Almería, con la celebración este año de los XV Juegos Mediterráneos. Por primera vez, la clasificación incluye el potencial a futuro de cada población, gracias a la colaboración de las cámaras de comercio, que han aportado información cualitativa de futuros eventos o infraestructuras previstas, «hechos que en más de una ocasión contribuirán a hacer ciudades más competitivas», señala el informe.? Al igual que existen compañías que crecen y que se empeñan, existen ciudades ganadoras y perdedoras. ¿Quiénes ganan? Pues no sólo las que cuentan con indicadores económicos notablemente más saludables que otras -tamaño de mercado, poder adquisitivo, el desempleo controlado-, sino también las que mejor se saben vender tanto a sus habitantes como a los que podrían serlo en un futuro y, lo que es más importante, a los inversores y empresas. Se han estudiado también los precios medios en el mercado de oficinas, locales comerciales y naves industriales; plazas hoteleras, recintos feriales, buenas comunicaciones con el resto de la Península. Aunque el apartado de mayor relevancia del ránking viene marcado por los grandes datos macroeconómicos. Esta sección es una de las que más ventaja otorga a Madrid y, en menor medida, a Barcelona. Ninguna otra ciudad les hace sombra en cuanto a poder adquisitivo y mercado potencial. En líneas generales, dominan la parte alta las ciudades vascas, valencianas y catalanas. No falta ninguna entre las quince primeras.? sorpresa, además de Vigo, en esta edición viene dada por el ascenso de Málaga y Zaragoza, cuarta y quinta, respectivamente, en el ránking. Ambas desbancan a Bilbao y Sevilla respecto al ránking publicado hace dos años.