La Xunta acumula casi dos años de retraso con el «puerto seco»

La Voz LA VOZ | VIGO

VIGO

Presupuestó las obras en el 2002 y aún está con las expropiaciones El BNG presentará una batería de iniciativas en el Concello, el Parlamento gallego y el Congreso para agilizar el proyecto

20 sep 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

?ientras los partidos discuten quién debe hacer el vial de 5 kilómetros que conectará el puerto seco de Salvaterra con la A-52, las obras para iniciar la construcción del polígono acumulan casi dos años de retraso. La Xunta de Galicia tiene serios problemas con la tramitación de los terrenos. En las previsiones presupuestarias de Xestur Pontevedra para el año 2003 ya se contemplaba el inicio de los trabajos, pero lo cierto es que de momento ni se adivinan. El BNG denunció ayer esta situación y fue algo más allá: acusó al Gobierno autonómico de conseguir la paralización de un proyecto vital para el desarrollo no sólo de Vigo sino de todo el sur de Galicia. A la Xunta sólo le corresponde un 10% de la financiación del puerto seco pero su papel es decisivo porque impide que todo lo demás avance (Zona Franca y Autoridad Portuaria de Vigo ponen el 90% restante a partes iguales) Los nacionalistas anunciaron ayer una batería de iniciativas para tratar de activar el proyecto en el Concello, el Parlamento autonómico y el Congreso de los Diputados. Olaia Fernández aprovechará su doble condición de concejala y diputada para defenderlo en Vigo y en Madrid. En una de sus mociones asegura que Xestur no está midiendo las propiedades o no está reconociéndoselas a sus propietarios, con lo cual sus gestiones «parecen destinadas non a resolver positivamente a situación senón a conseguir a súa paralización». Feijoo En el Parlamento, preguntarán al conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijoo, qué actuaciones está llevando a cabo, que infraestructuras de comunicación ha planificado o cuáles va a mejorar, en qué fase se encuentran sus trabajo, qué compromisos de financiación adquirió y qué fondos europeos ha solicitado o va a solicitar, si es que es así. El Bloque denuncia que el tema se está convirtiendo en un espectáculo de lanzamiento de dardos entre la Administración central y la autonómica, cuando ambas deberían colaborar para sacar adelante el proyecto. El puerto seco de Salvaterra-As Neves pasa por ser un ejemplo de colaboración entre administraciones. El Puerto y la Zona Franca dependen de dos ministerios, el de Fomento y el de Hacienda, respectivamente. El BNG no renuncia a que el Gobierno central se implique en las conexiones. Por eso, Olaia Fernández presentará una proposición no de ley en el Congreso para que el Ministerio de Fomento asuma la necesidad de conectar el puerto seco por carretera y ferrocarril. Las iniciativas en Santiago corresponderán a Francisco Trigo y Rosa Darriba. Xestur reservó una partida para