El ocio emerge como negocio al lado de Vigo

VIGO

Reportaje | El tiempo libre en los municipios del área La comarca genera el 45% de la riqueza turística de la provincia, según el anuario de La Caixa

08 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Vigo manda cuando se trata de ver Torrente 3 en el cine, oír a Rosana en concierto e ir de compras al centro comercial. Pero a la hora de buscar otras salidas para el tiempo libre, los concellos limítrofes no tienen tanto que envidiar a la ciudad. Las estadísticas oficiales indican que la oferta de la docena de ayuntamientos que superan los 10.000 habitantes es más completa en alojamientos, playas, fiestas, monumentos, espacios protegidos, puertos deportivos, museos¿ Los visitantes encuentran nuevos atractivos en el hinterland vigués y en muchos sitios el ocio está emergiendo como una importante fuente de ingresos. El observatorio socioeconómico de La Caixa sitúa a Baiona, Cangas y A Guarda entre los ocho municipios de mayor peso turístico de Pontevedra, por encima de Vilagarcía y Cambados. El ránking lo lideran Vigo, Sanxenxo y O Grove. La ciudad y los municipios limítrofes generan el 45% de la riqueza turística de toda la provincia. La entidad financiera hace el cálculo de acuerdo a los euros que se pagan por el IAE correspondiente a actividades turísticas, que en el conjunto de Pontevedra ascienden a 1.137. O Baixo Miño, O Morrazo y O Val Miñor, por este orden, son quienes más tiran del carro. Condiciones Sin duda, las privilegiadas condiciones naturales de estas comarcas tienen mucho que ver en su auge turístico y su crecimiento demográfico. La mejora de las comunicaciones, además, contribuye a fomentar el uso de las playas, el descubrimiento de espacios protegidos y los bienes de interés cultural. Si Baiona y Nigrán se han beneficiado económicamente en los últimos años de la autovía, pronto le puede ocurrir lo mismo a Cangas con la vía rápida que parte de Rande y en un futuro próximo a A Guarda y Tomiño con el corredor desde Tui, municipio que lleva un lustro con autopista. La modernización del sector hostelero y la potenciación de nuevos nichos como el deporte náutico son factores clave.