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Air Europa reserva slots en Barajas para operar 19 vuelos semanales desde Vigo

La Voz LA VOZ | VIGO

VIGO

XOÁN A. SOLER

El presidente de la compañía negocia un convenio con la Diputación para la promoción turística de las Rías Baixas La puesta en marcha de la nueva terminal en Madrid a finales de enero permitirá iniciar estas nuevas rutas desde Peinador

01 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

Air Europa ha iniciado los trámites para la reserva en Barajas de los slots (derechos horarios de aterrizaje y despegue) que le permitirán operar hasta 19 vuelos semanales entre el aeropuerto de Vigo y la capital de España. Fuentes próximas a la compañía aseguraron ayer que las nuevas rutas podrían haberse puesto en funcionamiento esta misma semana, pero la falta de slots en Madrid, sobre todo en la franja horaria que discurre entre las 19.00 horas y las 23.00 horas, hace imposible la formalización de los vuelos. A finales de enero, cuando entre en servicio la nueva terminal de Barajas, AENA garantiza la disponibilidad de permisos para Air France. Será entonces, y no antes, cuando los aviones de esta operadora lleguen a Vigo. Modelos Aeronaves Boeing 737/800 con 12 plazas business y 168 de tipo turista cubrirán estas frecuencias, que Air Europa diseñó con una periodicidad de tres vuelos diarios de lunes a viernes, y dos vuelos más los sábados y los domingos. Durante la temporada de verano, las frecuencias se limitarán a dos vuelos diarios. La documentación cursada en AENA para la reserva de slots fija los horarios para las salidas desde Vigo hacia la capital de España a las 9,20 horas, las 14,45 y las 19,25 horas. Por su parte, los vuelos desde Barajas a Peinador despegarán a las 7,25 horas, a las 12,50 y a las 17,30 horas. El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, y el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Manuel Panadero, mantendrán hoy una sesión de trabajo con los responsables de la Diputación de Pontevedra para ajustar los términos del convenio por el que se regirá la puesta en marcha de estas líneas. El organismo provincial podría subvencionar parte del coste de los vuelos con un modelo similar al establecido para las operadoras de bajo coste, de modo que a Air Europa se le garanticen unos mínimos de ocupación en sus vuelos. A cambio, la operadora aérea se compromete a potenciar y fomentar las Rías Baixas como destino turístico. En este planteamiento entra la rotulación de los aviones que cubran el trayecto Vigo-Madrid con el logotipo de Turismo Rías Baixas. Además, se difundirán videos promocionales para el pasaje y se pondrán en marcha campañas de captación de turismo para la provincia, así como una oferta de viajes, en buenas condiciones económicas y con tarifas asequibles a través de Travelplan, la touroperadora oficial de Air Europa. Recperar el camino Estos vuelos permitirán recuperar en parte los recortes aplicados por Iberia en el aeropuerto de Vigo, contra los que también la Xunta de Galicia inició conversaciones formales con Spanair, otra de las compañías (presente ya en Peinador) interesadas en aumentar sus vuelos con Madrid desde el aeropuerto vigués. Estos recortes le han valido a Iberia graves críticas, tanto desde el Gobierno gallego como desde el Ayuntamiento de Vigo y la sociedad civil local. Los datos de ocupación de vuelos tampoco respaldan la decisión de Iberia.