
El contrato incluye dos naves más que debe confirmar la armadora noruega-holandesa Los trabajos empezarán en el primer trimestre del 2006 y se prolongarán durante 18 meses
16 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.Metalships & Docks, división de acero del grupo Rodman Polyships ha contratado con el consorcio noruego-holandés North Ocean 1 KS, con base en Bergen, la construcción de un buque offshore especializado en trabajos submarinos y transporte, así como tendido de cables eléctricos, según informó ayer la empresa. Se trata de un barco, denominado en el sector, Umbilical Construction Support Vessel (UCSV), cuya construcción no se ha realizado hasta la fecha en ningún astillero del mundo. Los trabajos se prolongarán durante 18 meses. El contrato, que podría ascender a unos 50 millones de euros, incluye dos unidades más, que deberán ser confirmadas por el armador en pocos meses. El buque tendrá una eslora de 120 metros y una manga de 27. Será propulsado por cinco hélices movidas por una planta diésel-eléctrica de 10.000 kilovatios de potencia y estará dotado con un sistema electrónico de posicionamiento dinámico redundante - sistema muy preciso que controla automáticamente la posición del barco incluso con fuerte temporal- y contará con los medios técnicos más modernos, principalmente en sus funciones relacionadas con el medio ambiente, para las que incluso supera las exigencias de la UE. Además, el barco estará tripulado por una dotación de 120 personas. Para su construcción, prevista que se inicie en el primer trimestre de 2006, Metalships estima que se emplearán unas 600.000 horas de trabajo -que corresponde aproximadamente al trabajo de 250 hombres por año- durante un periodo aproximado de año y medio. Cabe destacar que toda la obra se realizará enteramente en Vigo. Además, en caso de que se confirmen las unidades adicionales a este contrato, hecho que la dirección del astillero ve bastante probable, Metalships tendría carga de trabajo suficiente hasta bien entrado el verano de 2008. Especialización Este es el segundo contrato que Metalships consigue de la North Ocean 1 KS, a la cual entregó el buque offshore Árbol Grande en mayo de 2003. Esta unidad tiene una eslora de 95 metros y fue considerado en su momento el mayor barco de apoyo a las plataformas marinas de los construidos en España. El contrato de esta nave ascendió a 35 millones de euros. El barco tiene una capacidad para transportar hasta 120 personas.