
Caride asegura que cuando se inaugure la A-57, Rande seguirá siendo libre de peaje La conexión debía inaugurarse en 2010, pero el proyecto está casi parado desde que se anunció
07 abr 2006 . Actualizado a las 07:00 h.La caída de las cabinas de peaje en Rande ha revolucionado el mapa de infraestructuras de los próximos años. Buena muestra de ello es la nueva autovía que unirá Vigo y Pontevedra, la A-57. Hace unos meses, concretamente en mayo del 2005, tanto el ahora presidente de la Xunta como el actual jefe de la oposición prometieron casi al unísono que la nueva autovía sería de pago y, a cambio, se liberaría de peaje todo el tramo de AP-9 que conecta Vigo y Pontevedra. Pues bien, cerrado el acuerdo con la concesionaria de la autopista, que recibirá seis millones de euros al año de la Xunta y el Gobierno por dejar pasar gratis a siete millones de coches al año, el planteamiento de mayo se ha quedado obsoleto, para satisfacción de los ciudadanos del sur de Galicia. Según aseguró ayer la conselleira de Política Territorial, María José Caride, en su comparecencia con Touriño, la autovía A-57 «supondrá a mobilidade libre de peaxe entre Vigo en Pontevedra». Aunque para eso habrá que esperar: la autovía está prevista para el 2010, pero ni siquiera hay aún estudio informativo de todo el trazado. En cualquier caso, el nuevo vial no supondrá el final de los pagos para garantizar la gratuidad para los usuarios del tramo Vigo-O Morrazo por Rande. Caride aclaró que el Gobierno y la Xunta seguirán pagando a medias el coste de ese peaje hasta el 2048, fecha en la que acaba la concesión de la autopista, ampliada en 25 años por el gobierno de Fraga en el año 2000. De hecho, esa ampliación fue una de las grandes dificultades en las negociaciones entre la Xunta de Galicia y la empresa concesionaria, Audasa, según revelaron ayer María José Caride y Emilio Pérez Touriño. Al final, la «boa disposición» de Audasa y de los ministerios de Fomento y Economía, según destacó ayer la conselleira, permitieron que la empresa incluso aplicase una reducción del 10% al precio que debería pagar el erario público. Acercar las orillas Dado el paso, la Xunta pretende aprovecharlo para acelerar el crecimiento de Vigo. De hecho, la conselleira anunció que su departamento está trabajando en la elaboración de un plan sectorial del área de Vigo, que tendrá por objetivo definir las necesidades de la zona más poblada y pujante de Galicia para solucionarlas. «O fin da peaxe é o primeiro paso para impulsar as intensas relacións sociais, laborais e económicas de O Morrazo co conxunta da área de Vigo. É un xeito de unir as duas beiras da ría», resaltó María José Caride.