
Los trenes llegarán en el 2008 y reducirán en 90 minutos el viaje a Madrid desde Vigo Los convoyes tendrán ya 16 años cuando empiecen a dar servicio a los usuarios gallegos.
23 nov 2006 . Actualizado a las 06:00 h.Galicia es el hermano pequeño de la red de ferrocarriles españoles. Y, como tal, hereda lo que se le queda viejo al resto de líneas. Es lo que ocurrirá con los talgos de sexta generación que empezarán a recorrer el trayecto entre Galicia y Vigo en el año 2008. Cuando los trenes entren por primera vez en las estaciones de Vigo y A Coruña, acumularán ya más de quince años de viajes en sus vagones. Los habrán pasado íntegramente cubriendo los 600 kilómetros que separan Madrid de Málaga, un desplazamiento que se prolonga durante apenas 4 horas 17 minutos, gracias a que el convoy alcanza los 200 kilómetros por hora. Aunque pronto esas velocidades se incrementarán sensiblemente. Será en el 2008. Para entonces está previsto que quede rematada la línea de AVE hasta Málaga, que permitirá a los usuarios plantarse en Madrid en 2 horas y 20 minutos. Menos suerte tendrán los clientes gallegos. Con el AVE malagueño en marcha, Galicia jubilará los talgos de la serie 4, que para entonces cumplirán 27 años de peregrinaciones de entre ocho y once horas hasta Madrid. En su lugar operarán los mismos trenes que ahora van a Málaga, de la serie 6, que comenzaron a dar servicio en mayo del año 1992. Los dos ramales de Talgo de Galicia (el de Vigo y el de A Coruña) recibirán así material usado. Muy usado. Tanto que habrá transportado desde su estreno a más de diez millones de pasajeros. Sólo en el último ejercicio completo, el de 2005, la línea movió gracias a sus trenes más modernos y rápidos a un total de 975.000 usuarios, es decir, casi tantos como los que pasan cada año por el aeropuerto de Peinador. La buena noticia para Vigo y Galicia es que la llegada de estos talgos 200 de la serie seis supondrá una reducción de 1 hora y 30 minutos en el tiempo de viaje, según matizan en Renfe. Eso será posible gracias a que los talgos podrán moverse con tracción eléctrica y a 200 kilómetros hora entre Madrid y Olmedo (Valladolid), aprovechando así los tramos del AVE a Galicia que ya estarán abiertos. A partir de Olmedo, el tren bajará el pistón: allí se acaba la vía de AVE, por lo que el convoy tendrá que ser enganchado a locomotoras diésel de la serie 334, que completarán el trayecto hasta A Coruña a una velocidad muy inferior. La operación es similar a la que ahora realizan ese mismo Talgo 200 en Córdoba, antes de seguir camino hacia Málaga. La máquina vieja, para Vigo Y peor aún será para los usuarios vigueses, que en Ourense verán cómo les cambian las nuevas máquinas de la serie 334, por viejas cabezas tractoras de la serie 333, que llevan en las vías desde el año 1974. De este modo, el viaje entre Vigo y Madrid será un poco más corto, rondará las 6 horas y 30 minutos. Y así será hasta que el AVE llegue a Galicia, allá por el 2010, cuando el tren de alta velocidad de Sevilla cumpla 18 y el de Málaga lleve ya dos años a dos horas de Madrid. Para entonces, Vigo podrá subirse a un AVE a Madrid para, tras un rodeo por Santiago, alcanzar la capital de España en 3 horas y 30 minutos.