
Reportaje | Diversificación del sector naval vigués El astillero transformó el «Geo Maru», propiedad del armador que rescató parte del cobre hundido cerca de Cíes, en un moderno sísmico para extraer petróleo en Noruega
21 ene 2007 . Actualizado a las 06:00 h.El naval vigués apuesta por la diversificación y los resultados le acompañan. La aventura más singular la emprendió recientemente Costrucciones Navales Freire que, en sólo cinco meses, realiza con éxito la reconversión del cazatesoros Geo Maru (cablero) a un moderno buque sísmico, el Geowave Commander, adquirido por un armador noruego. En este tiempo record, más de 200 hombres han trabajando simultaneamente para cumplir con los plazos, pese a la dificultad de la reconstruccción, un complejo trabajo que supuso la extracción de 400 toneladas de acero, y la incorporación de otras 500 toneladas en el proceso de reestructuración. El astillero recibió un antiguo cablero japonés de 98,6 metros de eslora, propiedad de la armadora del Geomaster -utilizado por Subsea Resources para la extracción de una carga de lingotes de cobre que poermanecía hundida cerca de Cíes-, con el reto de transformarlo en buque de prospección sísmica (extracción de petróleo) para el mercado Noruego. Según explica el astillero, lo más complicado del desafío asumido por Freire era cumplir el plazo de entrega: únicamente cinco meses para realizar la que, según el constructor, «posiblemente haya sido la transformación más grande realizada nunca en la ría de Vigo». El buque, propulsado con planta diésel-eléctrica, está equipado con la última tecnología existente para la prospección de petróleo. Tras la reconstrucción, el Geowave Commander tiene incorporada una cubierta para helicópteros en la proa. La acomodación interior se ha ampliado considerablemente, de tal forma que ahora puende alojar hasta 54 personas en cabinas dobles y sencilla. Satisfacción El resultado de esta complicada operación de reconstrucción ha sido satisfactoria, no sólo por haber cumplido las exigencias del cliente, sino que supone un nuevo hito en el astillero vigués. «La renovación del buque incluido el casco, habilitación y equipamiento ha sido realizada en estrecha colaboración con la armadora y la compañía explotadora, permite a Freire la entrada en un sector tan tecnológicamente reducido como es el off-shore Nóruego», explican fuentes del astillero vigués. Además del Geowave, la armadora noruega ha adquirido a la empresa Geo Asa también el cazatesoros Geomaster, que trabajó en aguas de Cíes durante el pasado verano extrayendo cobre, para reconvertirlo en una buque sísmico para dedicarlo también a la extracción de petróleo.