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Iberia traerá pescado fresco a Vigo desde Mauritania y Brasil

La Voz LA VOZ | VIGO

VIGO

M. MORALEJO

El puerto creará una empresa para coordinar las operaciones La primera ruta despegará en otoño, con el objetivo de mover 2.500 toneladas al año

21 mar 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

El plan para que el aeropuerto de Peinador se convierta en una referencia mundial en las rutas de pescado fresco empieza a cristalizar. Ayer quedó casi cerrada la incorporación de Iberia Cargo al proyecto, con lo que se completa la estructura precisa para iniciar las operaciones: los exportadores y comercializadores de pescado ya se habían sumado a la iniciativa impulsada por el puerto, que se encargó también de captar a la empresa Decoecsa, una compañía que hará en Vigo lo mismo que ya hacía en el aeropuerto de Vitoria, coordinar las operaciones y gestionar movimientos de pescado. Con estos mimbres, la intención de los dirigentes del puerto de Vigo es que los vuelos despeguen en otoño. Inicialmente, lo harían en una ruta de Vigo a Mauritania, previo paso por Madrid y las Islas Canarias. Más tarde, se abriría otro enlace de carga con Brasil, y están en marcha las conversaciones con otras compañías aéreas para cubrir la última de las rutas: la que conectará Peinador, con Canadá y Sudáfrica. Lo confirmaba ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, que daba por hecho el acuerdo con Iberia Cargo, tras reunirse con el director general de la compañía, Alfonso Fuertes, y con la responsable de carga comercial, Soledad Santiago. También consideraba casi cerrada la estructura accionarial de la empresa que se creará para gestionar las rutas de pescado fresco. En ella estarán las empresas exportadoras, las distribuidoras, los armadores, los transportistas y una entidad financiera, apoyados por otros socios estratégicos locales y por la Xunta de Galicia. Socios capitalistas Entre todos, dotarán a la sociedad de un capital inicial que rondará el medio millón de euros, una cifra considerada más que suficiente por el presidente de la Autoridad Portuaria, dado que la ciudad ya dispone de las infraestructuras necesarias para liderar las rutas de carga: un puerto volcados con el sector pesquero, y un aeropuerto que ya ha reservado espacio para la actividad de la nueva compañía de transporte. Así, el objetivo que se marcan los impulsores del proyecto es que la ruta de Mauritania arranque en otoño, mientras se ponen en marcha los otros dos recorridos. La apuesta inicial es alcanzar las 2.500 toneladas anuales de pescado fresco, aunque en el puerto no descartan llegar a las cifras de Vitoria: 12.000 toneladas al año. «No nos marcamos un techo. Es una línea nueva, que puede alcanzar la importancia que en su día tuvo el congelado. Queremos hacer de Vigo la primera potencia de la pesca fresca en el mundo», apuntaba el presidente del Puerto.