El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y el patrón mayor de la Cofradía, Jesús López Méndez, entregaron ayer en la ventanilla única del Consistorio las 5.514 firmas que han recogido en contra del proyecto de Portos de Galicia de crear un fondeadero para embarcaciones deportivas entre el espigón, el Monterreal Club de Yates y la playa Barbeira. Las firmas están dirigidas al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Jesús Vázquez Almuiña afirmó ayer hay una gran sensibilidad en el municipio ante este «grave problema». «Creemos que Portos tiene que recibir de una vez a la corporación y a la Cofradía, porque sino esto va a desembocar en un conflicto muy serio», afirmó.
Por su parte, el patrón mayor afirmó que con tantos apoyos han superado con creces sus aspiraciones. Los pescadores también tienen previsto remitir copias de las firmas al Valedor do Pobo. «No se puede construir esta barbaridad en Baiona», sentenció el representante de los marineros.
Por su parte, el primer teniente alcalde, Manuel Vilar, señaló que las firmas conseguidas muestran el rechazo del pueblo de Baiona a este proyecto. «Desde nuestra óptica hipoteca el desarrollo medioambiental de la zona de la Barbeira y de la doca y esto, en un municipio de excelencia turística, es un daño irreparable», afirmó. Los responsables municipales y los pescadores piensan llevar a cabo otras medidas de presión en el futuro para impedir que se construya el polígono de fondeos. La corporación ya se ha manifestado en contra del proyecto y más de 3.000 personas salieron a la calle el pasado mes de agosto para manifestar su rechazo. El patrón mayor ha anunciado que se pondrá en huelga de hambre si se adjudican las obras.