El agua de las once playas de Moaña sometidas a control obtuvieron la calificación de «excelente»
VIGO
El Concello de Moaña logró revertir en los últimos años la situación de deterioro de la mayoría de sus arenales, algunos de los cuales, como A Xunqueira y Canabal, no eran aptos para el baño. Los análisis periódicos que realiza la Xunta dieron este verano la calificación de «excelente». Se sometieron a este control once de las catorce playas del municipio (Canabal, Niño do Corvo, A Videira, Río da Ribeira, O Con, A Mosqueira, A Xunqueira, O Cocho, A Borna, O Porto y Sobreira). Quedaron fuera de la inspección tres arenales de Domaio en los que el concejal de Medio Ambiente, Daniel Rodas, reconoce que es necesario realizar varias actuaciones para mejorar su situación (Fontexelo, Queixeira y O Mouro, las tres en Domaio).
Rodas no descarta pedir una segunda Bandera Azul para acompañar a la playa de O Con, Sería para A Xunqueira. La pedirá si los plazos de obra del proyecto de Costas se cumplen.
Rodas y el responsable del equipo de salvamento, Miguel Martínez Santomé, presentaron ayer la memoria de este verano. Destacaron ambos el control diario realizado desde la base del equipo en O Con sobre todas las playas moañesas. Se realizaron 90 rondas. Salvamento realizó 422 intervenciones, 54 menos que en 2006, circunstancia achacable al clima. La atención de heridos (95), las picaduras de avispas y fanecas (18), la retirada de objetos de la arena (18) y los avisos por perros en el arenal (17), fueron las actuaciones más frecuentes.
Salvamento, por otra parte, colaboró con la Coordinadora de Mamíferos Marinos (CEMMA) transportando a miembros del colectivo cuando se avistaban arroaces.
El equipo se encargó de obtener datos e incluir la información de la temperatura del agua, oleaje o viento en los tablones colocados en la playa.