Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Reclaman mejoras en el transporte de Ponteareas

L. M.

LUGO CIUDAD

22 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Sobre ruedas pero lentos. Así denuncian encontrarse los ciclistas cuando intentan circular por Ponteareas y por ello se concentraron ayer en la plaza de la Igrexa. Cerca de IIIIII usuarios de este medio de transporte se reunieron para solicitar al Concello más medidas que faciliten el uso de la bici y mejoras también en el transporte público.

La actividad, encuadrada dentro de la Semana Europea de Mobilidade, fue organizada por el grupo ecologista Adenco y la Xuventude comunista de Ponteareas.

Esta concentración quiso ser un acto de protesta para pedir que se habiliten espacios para aparcar las bicicletas y se mejore el transporte colectivo. «Hai parroquias que están case ailladas e se a xente que vive alí non dispón de coche propio é imposible vir ao centro», protestan desde Adenco.

Poner en marcha una alternativa municipal para conectar todas las parroquias es una de las propuestas que presentaron. Otra de las reclamaciones es la ampliación del servicio de autobuses y trenes para desplazarse desde Ponteareas a otros municipios, como Salvaterra, O Porriño o Vigo, donde trabaja gran parte de la población. «O tren que chega aos polígonos de A Granxa ou As Gándaras chega ás 9.30, e a estación de autobuses está pechada ata as 8.00 horas da maña, con ese horario é imposible usar transporte colectivo para ir a traballar», comenta Anxo F. Saborido, de Adenco.

Los usuarios de las bicicletas solicitaron que se favorezca su integración en la circulación, pero no por medio de carriles específicos, sino controlando las velocidades de los coches y fomentando el respeto hacia los ciclistas. Otra de sus reivindicaciones es que se aumenten las zonas peatonales.

La primera de muchas

La masa crítica, nombre de la concentración, realizada ayer espera ser la primera de muchas que se realicen en el municipio. Los organizadores intentarán que una vez al mes todos los ciclistas y aficionados a este vehículo salgan a la calle con el objetivo de reivindicar este medio como transporte alternativo.

Para buscar soluciones a los problemas de tráfico y aparcamiento de Ponteareas, los colectivos convocantes de la concentración de ayer instaron al gobierno a que trabajara de forma conjunta con distintas concejalías e implicados para buscar soluciones. «O fomento da bicicleta solucionaría moitos problemas de estacionamento», recuerdan en Adenco.