Nada irá a la basura, pero habrá mucho reciclaje. Promesas y proyectos heredados tienen mal encaje en un nuevo modelo portuario eminentemente comercial
30 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Hace cien días que preside la Autoridad Portuaria de Vigo y todavía no ha hecho ningún anuncio grandilocuente. Aparentemente, Jesús Paz (Vilagarcía de Arousa, 1957) ha dado un golpe de timón para encauzar el rumbo de la gestión portuaria hacia los despachos y alejarla de la propaganda política. Pero son sólo indicios. De sus palabras es difícil sacar conclusiones. ¿Relleno en Areal o en Bouzas? ¿Nouvel sí o Nouvel no? Paz sigue pidiendo tiempo para trabajar y tomar decisiones.
-¿Qué ha hecho en estos cien últimos días?
-Básicamente escuchar. Planificar mi método de trabajo y empezar a diseñar una propuestas a corto, medio y largo plazo de lo que tiene que ser el puerto de Vigo para servir a las necesidades de las empresas.
-¿Empieza de cero? ¿No le sirve el trabajo hecho en el último año y medio?
-Es imposible en una planificación portuaria empezar de cero. Se puede decir que no a algo, pero el puerto es hoy lo que se ha planificado en los últimos 125 años. En el caso del puerto de Vigo hay muchísimas cosas buenas que hay que aprovechar. El nuevo presidente quiere hacer un pequeño paréntesis para ver si somos capaces de mantener todo lo bueno que hay y hacer una planificación del futuro.
-Pedrosa hizo un plan, Caballero hizo otro plan, usted tiene su propio plan. Mientras, otros puertos crecen y se amplían. ¿No se está perdiendo demasiado tiempo?
-El tiempo nunca se pierde. Viendo la política de los últimos 10 años, y no la de los últimos 10 meses, se ha perdido dinero y oportunidades de tener mejores infraestructuras en debates estériles. Pero el tiempo nunca se pierde. Toda la planificación de los últimos años está sobre la mesa. Lo que consideremos que da respuesta a las necesidades y sea medioambientalmente sostenible es lo que vamos a llevar a cabo. No hay nada tirado a la basura. Lo que hay es un nuevo período en el que las guerras estériles no irán a ninguna parte. Nos estamos jugando mucho porque es el últimos período en el que tenemos la oportunidad de acceder a fondos de cohesión para hacer las infraestructuras que el puerto de Vigo necesita.
-¿Y cómo va el puerto?
-El puerto de Vigo va muy bien crece a un 11% cuando la media en el resto de los puertos españoles es del 4%. Estamos creciendo muy por encima de los demás dando repuesta eficaz a las demandas.
__Después del gasto realizado en proyectos, celebraciones y publicidad, ¿cómo se encontró las cuentas a su llegada? ¿Se ha gastado mucho?
-El concepto de mucho o poco es un concepto que... Para unos será mucho y para otros será poco.
-¿Y para usted?
- Se han hecho proyectos, se ha celebrado una efemérides histórica como la celebración del del 125 aniversario de la fundación del puerto, se han hecho cosas importantes. Yo con lo que me he encontrado es con una auditoría general de Estado que dice que los estados contables están bien reflejados. No tengo más que decirle. Las cuentas están bien auditadas. Los presupuestos del año que viene se harán en función de las expectativas.
-A mayor actividad, mayores ingresos. ¿Está fuerte la economía del puerto?
-La economía portuaria va bien. Nos encantaría general muchos más recursos para ser capaces de, con nuestros ingresos, hacer más cosas propias.
-¿Como por ejemplo el World Trade Center o el proyecto de Nouvel? Ambos se presentaron como obras autofinanciables por el propio puerto.
-Yo creo que se presentaron como proyectos económicamente viables, y no tengo ninguna duda de que lo son.
-¿Están ambas obras entre las prioridades de su gestión?
-Lo que no son es no prioritarios. Están encima de la mesa. No han quedado apartados.
-¿En qué se gastará los fondos comunitarios? ¿Cuáles son los problemas más acuciantes del puerto?
-He planteado tres prioridades: Mejorar la capacidad operativa del muelle de Guisar, porque tenemos una situación de agobio. En segundo lugar, mejorar la capacidad operativa de la terminal de Bouzas, porque estamos creciendo al 54% por encima del año pasado y creo que tiene un futuro espectacular. En tercer lugar, mejorar la capacidad operativa del muelle pesquero y trabajar sobre la mejora del área central del puerto. Tan importante como todo esto es buscar suelo logístico complementario a la actividad portuaria cercano y bien comunicado.