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La aparición de un túnel desconocido bajo García Barbón obliga a mover el nuevo párking

J.F.

VIGO

13 nov 2007 . Actualizado a las 11:17 h.

El Concello vigués ha decidido modificar el emplazamiento del nuevo aparcamiento subterráneo de García Barbón-Policarpo Sanz al descubrir en el subsuelo un túnel del que no tenía referencias. Tras realizar averguaciones, el gobierno municipal ha llegado a la conclusión de que se trata de un pasadizo que construyó Renfe, en fecha por determinar, supuestamente para conectar la estación con el puerto.

El subterráneo fue descubierto por la empresa concesionaria al realizar los trabajos previos para construir el párking, cuyas obras están previstas para comienzos del año próximo. Ante esta circunstancia se ha optado por modificar el emplazamiento del aparcamiento, desplazándolo unos treinta metros en dirección a la Porta do Sol. El alcalde justificó la decisión argumentando que anular el túnel obligaría a una serie de trámites administrativos que retrasarían el inicio de los trabajos.

Por el contrario, este desplazamiento no plantea problema alguno. Quedará más cerca del párking de la Porta do Sol sin que ello genere dificultades técnicas. Con esta modificación la futura instalación dará comienzo en República Argentina cuando el proyecto inicial contemplaba su arranque en la iglesia de Santiago de Vigo.

Beneficios

La novedad anunciada ayer por el Concello tendrá por el contrario efectos positivos para la ejecución de los trabajos. El principal es que no será preciso cortar la calle República Argentina al no quedar afectado el cruce con García Barbón. Tráfico podrá pues contar con este vial y con Alfonso XII para reordenar la circulación durante los aproximadamente doce meses más conflictivo. De hecho, la ejecución de este aparcamiento constituye un auténtico reto para el Concello ya que obligará a reducir al mínimo la circulación por Policarpo Sanz y García Barbón durante un año. Por ambas calles discurren la mayoría de las líneas de Vitrasa, lo que provoca quebraderos de cabeza en el Concello.

Esto les llevó a exigir a la empresa que la construcción se realice de manera invertida, como en su día el de Urzaiz. Este sistema es algo más lento ya que obliga a colocar pilotes a ambos lados de la calle que posteriormente se cubren con grandes vigas de hormigón. Una vez colocadas se excava el subsuelo mientras la superficie puede utilizarse para el tráfico.

En la primera fase las calles de Areal y Rosalía de Castro asumirán el tráfico que no podrá discurrir por García Barbón y Policarpo Sanz. Llegados a la segunda, presumiblemente en 2009, el Concello tiene previsto iniciar las obras en Areal. De esta forma cuando se celebren las elecciones municipales del 2011 estará terminado y en servicio el de García Barbón y muy avanzado el de Areal.