Reconocimiento sindical y cenas para ayudar a niños

Maruja Silva redac@lavoz.es

VIGO

27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Nada mejor que una cena para homenajear a los galardonados y eso fue lo que acaba de hacer la Unión Comarcal de CC. OO. de Vigo, al estimar que era necesario reconocer la labor, el esfuerzo y el compromiso solidario de mujeres y hombres, además de los colectivos sociales de cualquier ámbito que han trabajado en favor de la ciudadanía y en nombre de la clase trabajadora para mejorar su calidad de vida. Los premios recayeron en Salvador Pérez Rodríguez, Pilar García Giménez «a Andaluza» y también galardonaron a la industria auxiliar del sector naval. Del sindicalista Salvador Pérez Rodríguez destacaron que a los 15 años ya había comenzado su vida laboral en Factorías Vulcano, uno de los bastiones más importantes del movimiento obrero por aquella época. En los años sesenta formó parte de la constitución de la primera coordinadora de CC. OO. de Vigo y de las coordinadoras generales de España. Luchó contra el sindicalismo vertical del franquismo, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la huelga general del 72 en Vigo que duró 15 días. Fue detenido y, luego, despedido. Con la amnistía laboral volvió a su puesto de trabajo en Factorías Vulcano, donde sigue participando en la sección sindical, siendo una persona de referencia para muchas compañeras y compañeros de CC. OO. De Pilar García Giménez, quien falleció recientemente, ensalzaron su valentía en la lucha política y sindical. Se integró en la labor clandestina del Partido Comunista en Vigo y se incorporó al mundo laboral en la empresa Álvarez de Cabral tras su retorno como emigrante a Francia. Creó la primera célula de su partido tras las detenciones y caídas de militantes anteriores al año 1967 en la mencionada fábrica. Conocida popularmente como «Lola a Andaluza», está considerada como un referente obligado en la historia del movimiento obrero vigués. Y a la industria auxiliar del sector naval, por ser sus trabajadores los legítimos herederos del espíritu más combativo de la clase trabajadora y de la lucha por mantener al sector naval tan arraigado en la memoria colectiva.

La cena de Aldeas Infantiles tenía como objeto recaudar fondos para poder seguir desarrollando su labor de apoyo a los niños más necesitados, además de a los jóvenes en situación de riesgo social. Desde España ayudan a financiar 11 Aldeas Infantiles en Latinoamérica. En ese importante acto contaron con la actuación del grupo de ópera La Castafiore, que se desplazó desde Madrid para colaborar con esa causa.

Y el colectivo que preside Elena Piñeiro, para ayudar a niños con parálisis cerebral, calienta ya motores para su cena benéfica anual. Será a 45 euros en el Club Financiero el día 9.