Touriño anuncia ayudas de 2,6 millones de euros para favorecer prácticas de alumnos de FP en empresas

L.Míguez

VIGO

13 may 2008 . Actualizado a las 11:48 h.

Rodeado de 80.000 metros cuadrados de vegetación con estanques, plantaciones e invernaderos. Así estuvo ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño durante su visita al centro integrado de formación A Granxa, en Ponteareas. En estas instalaciones «situadas na vangarda da Formación Profesional», quiso el presidente anunciar la publicación en el Diario Oficial de Galicia de ayudas de 2,6 millones de euros para favorecer las prácticas en empresas. La medida, según indicó en compañía de la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, pretende mejorar este ciclo de formación. Durante la visita el presidente de la Xunta realizó un recorrido por las instalaciones, donde fue informado de los avances de los cursos de enología, recursos forestales, industria alimentaria y jardinería que se imparten en el centro. En total estudian cerca de 120 jóvenes, de los cuales una parte permanecen internos en las instalaciones. En ellas adquieren formación teórica y práctica al tiempo que se conciencian de problemas medioambientales.

Los restos de la poda sirven para crear abono ecológico y las aguas de lluvias y manantiales han formado una pequeña laguna en donde los estudiantes pueden observar fauna como garzas o ranas. Este agua es la misma que luego se usa para los riegos de las plantas. Todo este trabajo fue dado a conocer ayer por la dirección, el equipo docente y los jóvenes, que incluso realizaron una demostración de extinción y de poda en altura de árboles. Sus buenos resultados han provocado que en los últimos años el 80% de los alumnos consiguieran trabajo.

Visita a As Neves

El presidente de la Xunta también realizó una visita institucional al Concello de As Neves, donde destacó la futura importancia del Puerto Seco. La Plisán estará conectada con la A-52 a través de la PO-510 Atios Salvaterra. Touriño también recordó la finalización de los colectores de la estación depuradora de Temes, en As Neves, con una inversión de 1,5 millones de euros, a la que se unirá un proyecto de gestión integral del río.