Por conducir ebrio un ciclomotor cuando estaba en libetad bajo fianza como implicado en el accidente de Jenaro de la Fuente.
22 may 2008 . Actualizado a las 21:09 h.El juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo Miguel Aramburu ha condenado a cuatro meses de prisión y un año y medio sin derecho a conducir coches y ciclomotores a Jorge Luis S.M., conocido como «Makelele», por conducir ebrio un ciclomotor cuando se encontraba en libertad bajo fianza por su implicación en el accidente que se produjo a principios de año en la calle de Jenaro de la Fuente en Vigo y que causó la muerte de un matrimonio.
El juez condena al joven como autor de un delito de conducción bajo la influencia del alcholo pero lo absuelve del delito contra la seguridad del tráfico que se le imputaba por conducir con el carné retirado. Durante el juicio rápido Makelele aseguró que aunque le habían retirado el carné de conducir nadie le había notificado que podía utilizar su licencia par conducir ciclomotores y el juez da la razón en la sentencia a esta distinción ya que asegura que el Código Penal diferencia permiso de conducir de licencia y «no existe una prohibición expresa de condución de ciclomotores».
El delito por el que ha sido juzgado el joven de 22 años según establece el Código Penal puede suponer la imposición de una pena de prisión de entre 3 y 6 meses y la retirada del carné entre uno y cuatro años. El juez Aramburu argumenta la condena elegida en base a que el joven carece de antedecedentes penales, ya que no se puede atender a la otra causa por la que está imputado, y al no tener «notoria influencia» del alcohol en la conducción y al ser la falta de equilibro «ligera» no se puede elevar la pena de prisión hasta el máximo como solicitaba el Ministerio Fiscal. El juez también tuvo en cuenta que «Makelele» no hizo caso de un semáforo y el riesgo para la circulación que esto supone a la hora de imputar los cuatro meses de prisión y el año y medio sin derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.