La Iglesia de la Cienciología pide tres años de cárcel para un gallego

E. V. P. VIGO

VIGO

El FBI investigó a «El Reverendo» por enviar un e-mail amenazante desde Vigo

23 may 2008 . Actualizado a las 13:26 h.

La Iglesia de la Cienciología en España ha solicitado provisionalmente al juzgado de lo Penal número 2 de Vigo que castigue a Juan Rodrigo L.L. con tres años de cárcel por un delito de amenazas y dos penas de multa de siete meses por dos delitos de injurias graves. Además, pide que el imputado pague una indemnización de 15.000 euros. El juicio de celebrará a finales de septiembre en Vigo.

Todo empezó el 17 de septiembre del 2005, cuando el acusado, residente en Pontevedra, usó supuestamente el ordenador de su tío, residente en Vigo, para enviar un e-mail firmado con el apodo El Reverendo y en el que asegura ser un agente secreto del Vaticano. El texto amenazante, con varias faltas graves de ortografía, lo remitió al correo de la sede de la Iglesia de la Cienciología en Los Ángeles (California). En esta congregación militan famosos como el actor Tom Cruise.

El administrador del sistema informático no dudó en comunicar el hecho delictivo al FBI, que investigó el caso e informó de sus sospechas a la embajada de Estados Unidos en Madrid, donde le dio cuenta de las amenazas de muerte vertidas contra la Iglesia de la Cienciología.

Los agentes analizaron los datos de identidad que escribió el usuario cuando se dio de alta en la cuenta gratuita de correo desde la que fue enviado el mensaje electrónico que es considerado amenazante e injurioso.

Serio desasosiego

La Brigada Especial de Madrid de Delitos Informáticos realizó un rastreo durante meses para obtener la identidad del Reverendo, quien había escrito en su cuenta de e-mail sus datos personales reales e incluso la provincia de Pontevedra en la que residía. La dirección IP correspondía a la línea del ordenador que usaba su tío de Vigo.

Los abogados de la Iglesia de la Cienciología aseguran que el mensaje amenazante «perturbó seria y gravemente la tranquilidad y sosiego de los feligreses tanto en España como a nivel internacional».

Este temor se fundamenta en el historial de atentados que han sufrido los miembros de esta congregación que cuenta con adeptos entre los famosos de Hollywood. El escrito de acusación recuerda que en Oregón, un pistolero disparó a varios adeptos, entre ellos una mujer embarazada, y tomó un rehén. En Angers, Francia, un intruso colocó una bomba en un templo de esta confesión, pero la policía desactivó a tiempo el explosivo. En Lisboa, otro individuo mató a tiros a un feligrés en 1994.

Por ello, varios miembros residentes en España «sufrieron directamente las consecuencias de la amenaza». Estos tienen previsto venir a declarar como testigos. El escrito de la acusación sostiene que las amenazas «de este calibre» eran serias y creíbles y no es necesario que se cumplan sino que es suficiente para que sea delito que «atemoricen» a quienes las reciben.

La Fiscalía de Vigo no acusa porque no ve delito en dicha carta. Considera que el texto es una mera broma de mal gusto.