Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Ikea abre a una hora de Vigo su primera fábrica de la Península

VIGO

La inversión asciende a 135 millones de euros y supondrá la creación de más de 550 puestos de trabajo directos

17 jun 2008 . Actualizado a las 12:53 h.

La Swedwood Portugal, el brazo industrial del grupo Ikea, acaba de poner en funcionamiento en Paços de Ferreira, el primer complejo industrial de la multinacional en la Península. El primer Ministro José Sócrates inauguró personalmente la primera de las tres fábricas que integran el conjunto y que suponen una inversión de 135 millones de euros.

La localización de uno de los proyectos más codiciados de ambas orillas del Miño no fue un asunto baladí y, de hecho, la implicación del Gobierno luso hizo que se redujeran los plazos. En siete meses consiguieron todas las autorizaciones y, en menos de un año, ha comenzado la producción de la primera de las tres fábricas de muebles que conforman el complejo, dedicado a la producción de mobiliario de hogar, cocina, armarios, módulos y piezas en maderas, macizas y aglomeradas. Las otras dos entrarán en funcionamiento en octubre y a principios del 2009 respectivamente.

El propio José Sócrates resaltó en la inauguración del complejo que comprendía «el lamento de los españoles en relación a este proyecto», que facturará en el año 2015 unos 180 millones de euros, según las previsiones de la compañía. Se trata además de la primera vez que la famosa multinacional sueca del mueble económico con diseño escandinavo concentra en un mismo emplazamiento tres fábricas.

El complejo creará hasta finales del 2012, más de 550 puestos de trabajo directos y tendrá un volumen de negocio de 200 millones de euros, exportando el 90 por ciento de su producción a España, Francia, Inglaterra o EE.UU y adquiriendo en Portugal el 60 por ciento de la materia prima usada.

También presente en la inauguración del complejo, el ministro de Economía, Manuel Pinho, consideró esta inversión como «el mayor espanta espíritus para quien habla de crisis y problemas».

El proyecto ha traído a Paços da Ferreira el mayor centro de producción del grupo, en términos de tamaño, capacidad y número de trabajadores. La superficie sobre la que se trabaja actualmente, equivale ya a quince campos de fútbol, pero las pretesiones del grupo pueden ser más ambiciosas porque disponen de espacio suficiente para una futura ampliación.

Los planes de expansión en todo Portugal prevén una inversión de 660 millones de euros y la creación de 4.000 puestos de trabajo directos hasta el 2015 con la apertura de siete tiendas, incluyendo las dos que ya están en funcionamiento en Lisboa y Matosinhos. El diez por ciento de la clientela de ésta última procede de Galicia y, es habitual que particulares y autobuses crucen el Miño a diario para acudir directamente a Ikea.