Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Caballero enmienda la plana al BNG con el túnel del AVE

VIGO

El alcalde desaira a Santiago Domínguez y rechaza convocar la junta de portavoces

08 jul 2008 . Actualizado a las 11:59 h.

El túnel del AVE hasta el centro de Vigo, un proyecto que Caballero ha negociado personalmente con Fomento, se ha convertido en un nuevo escollo en las relaciones de los dos socios del gobierno municipal. El alcalde llevó este asunto con sigilo hasta que lo dio a conocer a los medios de comunicación sin informar previamente al Bloque, algo que, por lo demás, es una práctica habitual.

En este contexto, cuando han aparecido los primeros problemas debido a las expropiaciones el BNG le ha devuelto la moneda al alcalde. Desde hace días los nacionalistas mantienen posturas coincidentes con el PP y enfrentadas a las del PSOE, situación que se materializó en el último pleno y en las ruedas de prensa del pasado viernes.

Puesto a incordiar, el teniente de alcalde Santiago Domínguez reclamó ese mismo día al alcalde que convocara la junta de portavoces para aclarar la situación del proyecto, un foro en el que con toda probabilidad el PSOE quedaría en minoría frente a la oposición popular y la postura crítica del Bloque.

Sin embargo, los nacionalistas se encontraron ayer con la sorpresa de que Caballero ha decidido no convocar la junta de portavoces y aprovechó la coyuntura para amonestar a los nacionalistas. «Quiero instar al Bloque a que trabaje por la ciudad y asuma su papel de gobierno», demandó el alcalde ante los medios de comunicación, una forma suave de pedirles que dejen de hacer oposición en este asunto.

Y no solo eso. El máximo dirigente municipal sugirió que ambos partidos están molestos por su éxito de haber logrado un túnel en lugar de que el tren discurriera a varios metros de profundidad, pero al aire libre. «PP y BNG hablan de este tema en el tono que hablan porque ellos aprobaron el trazado anterior. Nosotros lo hemos arreglado, incluyendo la paralización de las expropiaciones», precisó el alcalde.

Sobre esta última cuestión Caballero tiene muy claro que no se van a llevar a cabo, pese a que los afectados ahora desean que se materialicen pues han comprado otra vivienda y están pagando la hipoteca. «No es eso lo que me dijeron a mí ni lo que explicaron ante el pleno; si han tenido gastos la ley prevé compensaciones, pero quede claro que Fomento no va a ocupar las viviendas», concluyó.