La Audiencia condena a tres meses de cárcel a «Makelele» por circular en moto con el carné retirado
VIGO
En caso de ser encontrado culpable por otro delito porque se convierte en un infractor de tráfico con antecedentes.
26 sep 2008 . Actualizado a las 11:21 h.La Audiencia Provincial de Pontevedra revocó la absolución de Jorge Luis Sousa, apodado Makelele, por circular en ciclomotor con el carné cautelarmente retirado y le condenó a tres meses de cárcel, inhabilitación y costas.
Makelele, uno de los conductores imputados por un doble homicidio imprudente en el accidente de Jenaro de la Fuente, había sido detenido el 5 de mayo, a los pocos días de salir de prisión bajo fianza, porque la Policía Local de Vigo le sorprendido cuando circulaba ebrio en un ciclomotor pese a que la jueza le había retirado el permiso.
El acusado fue absuelto en junio por el juzgado de lo Penal número 2 de Vigo del delito de conducir sin carné aunque le condenó por ir ebrio. Aquella sentencia consideraba que el juzgado de guardia no le había comunicado expresamente al infractor que además del permiso de conducir coches también le suspendía su licencia de ciclomotores. Makelele alegó un error de prohibición porque ignoraba que la Justicia también le había restringido el uso de la moto. El argumento fue dado por bueno por el juez al entender que las medidas dictadas por la Justicia no podían conllevar un anticipo del castigo para una persona que ni siquiera había sido juzgada.
Sin embargo, el fiscal especial de delitos de tráfico de Vigo recurrió la sentencia absolutoria ante la Audiencia. Ahora, el tribunal de la capital pontevedresa da la razón a la acusación.
La nueva sentencia sostiene que Makelele debe ser castigado porque él «no podía ignorar» que tampoco debía usar el carné de ciclomotor. Los magistrados argumentan que el permiso de conducir coches es «único» y vale tanto para vehículos de dos ruedas como de cuatro.
Por tanto, la Audiencia entiende que cuando el juzgado le retiró su licencia de conducir, la sanción llevaba incluida también la suspensión del permiso del ciclomotor porque la prohibición «vale para ambas». Esa fue la tesis que había defendido la Fiscalía durante el juicio, que entendía que la licencia del coche absorbía a la de la moto.
Actualmente, el juzgado de Instrucción número 3 ha prohibido a Makelele manejar cualquier tipo de vehículo de tracción mecánica o animal.
Primera condena en firme
Los juristas advierten que esta es la primera condena en firme contra Makelele. El acusado no tendrá que volver a prisión, de la que salió bajo fianza de 12.000 euros, porque se trata de un infractor primario.
Pero la revocación de su absolución supone un golpe importante para el conductor porque lo convierte en un infractor de tráfico con antecedentes. En caso de ser condenado en firme por otro delito del mismo tipo contra la seguridad del tráfico, podría ingresar automáticamente en prisión por tratarse de un reincidente.
El implicado aún tiene pendientes tre