La policía recuperó la cuarta parte del botín en manos de dos brasileños
04 nov 2008 . Actualizado a las 11:25 h.La estafa piramidal que embaucó a enfermeras, abogados, médicos, prostitutas y decenas de vigueses tiene un nombre: El Juego de la Rueda. La policía ha arrestado a dos brasileños que, supuestamente, intentaban estafar a una víctima. Los agentes recuperaron 520 de los 2.200 euros timados pero todo apunta a que puede haber decenas de afectados.
Las reglas son tentadoras: el nuevo jugador paga 1.100 euros por entrar, sus dos amigos de apoyo abonan 1.100 euros y, cuando entren más jugadores, cobra los 8.000 euros.
El sistema funcionó hasta que un jugador se arrepintió de haberse inscrito y reclamó que le devolviesen su dinero. Esto ocurrió el pasado lunes, a última hora de la tarde en una cafetería de la Vía Norte. Un cliente se hallaba sentado en una mesa junto a dos brasileños, que son inmigrantes ilegales. Se trata de Billy Paul de S., de 33 años, y William Douglas da S., brasileños domiciliados en Vigo, de 20 años, y ahora detenidos por la policía nacional como presuntos autores de una estafa.
Los brasileños habían acudido a la cafetería previamente citados con la víctima, con quienes había entablado relación unos días antes a través de un conocido común. Como a otros jugadores, le habrían ofrecido participar en La Rueda. La propuesta era que si él les entregaba 1.100 euros, a cambio percibiría unas ganancias de 8.000 euros.
La víctima no solo le entregó el dinero que le solicitaron, si no que lo dobló y entregó 2.200 euros, se supone que con la idea de ganar el doble. Pero rápidamente debió hacer algún cálculo mental para sospechar que el negocio tenía trampa y reclamó lo entregado a la banca. Pero ya era tarde, los supuestos estafadores ya tenían el dinero en la mano y se negaron a reintegrar lo. El cliente se sintió engañado y alertó a la Policía Nacional, que recuperó algo del botín.
Dibujos de círculos
Los agentes pudieron recuperar 520 euros, así como unos folios con varios círculos dibujados que simulaban ser ruedas y que contenían nombres escritos en su interior. En otros casos, las ruedas tenían ramas hacia otros círculos. Todo apunta a que formaba parte del gancho para captar a las víctimas.
Las reglas obligan al iniciado a aportar 1.000 euros a la banca y llevar a dos invitados llamados apoyos. Cada uno debía aportar mil euros más. La teoría es simple: cuanta más gente entra en la Rueda, el jugador más se acerca al centro de la misma. Una vez allí, cobra los 8.000 euros si se completa la rueda, porque los más veteranos ya hicieron caja y salieron del juego.
La Brigada de Extranjería confirmó que los dos detenidos residían ilegalmente en España e inició el expediente de expulsión del país.
Este timo, muy conocido en Sudamérica, es una variedad de la Pirámide. Los participantes situados más cerca de la cima cobran los beneficios gracias a las aportaciones de los nuevos que ocupan la base... hasta que paren de entrar jugadores.