Botero presenta mañana en Vigo sus series sobre la tortura en la cárcel de Abu Ghraib y el circo

Redacción digital VIGO

VIGO

La exposición se inaugurará mañana y se podrá visitar hasta el 1 de febrero en la Casa das Artes.

10 nov 2008 . Actualizado a las 19:37 h.

El artista colombiano Fernando Botero estará mañana en Vigo para presentar la exposición suya que hasta febrero se podrá visitar en la Casa das Artes. Se trata de la muestra «Abu Ghraib- El Circo» una producción realizada en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno y que presenta las dos series más influyentes del trabajo reciente del artista y que se podrá visitar en la Casa das Artes hasta el próximo 1 de febrero.

El pintor colombiano Fernando Botero ha reunido de nuevo a sus tradicionales «gordos» para denunciar la «violencia oficial» que el Ejército estadounidense empleó contra los iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib y, como contraposición y cara de la misma moneda, meterlos en el circo y su orgía vital de colores.

Abu Ghraib

Según comentó o el artista en la presentación de esta exposición en Valencia, él conoció el terror de la cárcel de Abu Ghraib al leer un artículo mientras viajaba en avión. La «ira» y el «desasosiego» que sufrió le hicieron comenzar, con sus primeros bocetos, a «hacer visible lo invisible» y durante catorce meses creó el medio centenar de obras que ahora pueden verse en Valencia tras su paso por EEUU, Italia, Alemania y México.

Los cuadros recrean con sus habituales «gorduras» plásticas muchas de las imágenes emitidas y publicadas mundialmente de las torturas y abusos a los presos, y retrotraen a los goyescos Desastres de la guerra aunque el protagonismo de las víctimas ahoga a unos verdugos que el espectador solamente intuye.

Motivos circenses

«Vi tanto color, tanta vida», recuerda, para valorar cómo el tema circense, «ennoblecido» por Reonir, Picasso, Miró o Chagall, le ha dado mucho juego por su plasticidad, el uso fisonómico del cuerpo humano y la presencia de animales en movimiento. En la vida actual, donde «la gente se viste de gris, hay que recurrir a temas como el circo para aprovechar su color», señala el pintor, quien lamenta que el arte no pueda cambiar el orden social o político: «El Guernica no cambió nada en la Guerra Civil española, pese a ser la obra maestra del siglo XX».

Botero pretende que su trabajo sea «una celebración de la vida» y reconoce que la serie de Abu Ghraib es «una excepción» temática en su trayectoria «optimista», aunque según el comisario Fernando Castro ya había dado muestras de su condena social de la violencia a través de obras ambientadas en su Colombia natal.

La exposición será presentada por el artista, el comisario de la exposición, Fernando Castro Flórez, y la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto a mediodía pero se inaugurará a las ocho de la tarde y estará abierta al público en la Casa das Artes hasta el próximo 1 de febrero.