Sonora regresa a la universidad con Mishima y Manos de Topo

B.R.S.

VIGO

12 nov 2008 . Actualizado a las 11:44 h.

En el primer cuatrimestre del curso 2008/2009, la Vicerrectoría de Extensión Cultural de la Universidade de Vigo propone una programación llena de novedades tanto musicales como teatrales. El ciclo, que comenzó el mes pasado con el concierto de Facto Delafé y las Flores Azules, regresa hoy con la segunda parte del Ciclo Sonora, un encuentro con la escena musical independiente marcado por la calidad. El cartel cuenta con la presencia de Mishima y Manos de Topo.

Manos de Topo son la gran esperanza blanca del pop en castellano de autoría surrealista, recogiendo la herencia de Golpes Bajos y El Niño Gusano, honrando el legado de Sr. Chinarro, y homenajeando el histrionismo afectado de Falete. Manos de Topo, banda que cuenta con un vigués (Alejandro) entre sus filas, es un grupo pop sin igual, por su formación, por su sonido, su concepto, sus letras, sus canciones y su desvergüenza. Pocas veces ocurre que un grupo conecte tan rápido con un público creciente que llena sus conciertos a base de escuchas en MySpace y el boca­oreja, conciertos que se convierten en tragicomedias donde la brillantez compositiva se da la mano con una puesta en escena brillante.

Quiénes son

Manos de Topo son Miguel Ángel Blanca tocando la guitarra, Alejandro Marzoa con su xilófono, Pau Julià que toca el bajo y hace coros, y Rafa de los Arcos en la batería y dobles voces.

Por su parte, el quinteto barcelonés de pop Mishima debutó con Lipstick traces , un disco que los emparenta con las bandas británicas de pop melodramático que adoran porque, como dice su cantante, David Carabén, «hacemos música de género». Mishima se fundó en 1998 en Barcelona, integrado por Carabén, voz y guitarra española; Oscar D'Aniello, caja de ritmos; Christian Aloy, guitarras; Marc Lloret, teclados; y Dani Acedo, bajo. El núcleo duro, integrado por David, Marc y Christian, fundó el sello The Rest is Silence para editar las grabaciones de Mishima y de sus formaciones paralelas, en este caso Songstore, el grupo de Christian Aloy, que tiene previsto debutar en breve con The day people became mutant because of mobile phones, y Felicidad Blanch, la banda de Marc Lloret. Mishima se dio pronto a conocer en el circuito pop barcelonés con su primera maqueta por unos valores que ha mantenido en el disco, como son el uso de cajas de ritmos, la mezcla de sonido en baja y alta fidelidad, las guitarras españolas y un tono melancólico que bebe de The Divine Comedy, Arab Strap, The Mangnetic Fields o Eccho and the Bunnymen.

Mishima abrirá el concierto a las 17.30 horas y Manos de Topo saldrá al escenario del Teatro da Cidade Universitaria a las 19 horas. La entrada es libre y gratuita.