Los barcos de recreo usados zozobran

Xulio Vázquez

VIGO

Las ventas cayeron el 40% desde hace seis meses, aunque se mantuvo el mismo ritmo en los alquileres, pero en el invierno solo algún intrépido pescador osa contratarlos

29 dic 2008 . Actualizado a las 11:15 h.

Las más de 13.000 embarcaciones de ocio y recreo que surcaron las rías de Vigo y Pontevedra durante el verano no se han ido a pique, pero la venta de barcos de recreo usados zozobra desde hace seis meses. Aunque algunos de estos modelos son insumergibles, parece como si la crisis se los quisiere tragar. Un dato de lo más revelador es que se han vendido un 40% menos, según confirman responsables de la empresa AC Náutica de Vigo, con la que colabora Juan Andrade, quien dispone de una flota de 14 barcos de este tipo, junto con otro socio.

Sin embargo, no sucede lo mismo con los alquileres de algunas de estas embarcaciones porque se mantienen al mismo ritmo que en días anteriores a la crisis. Aunque en estas fechas la ría viguesa está tranquila y mansa como un plato, es muy raro que se animen a alquilar un barco. Solo algún intrépido pescador se atreve a hacerlo. Todo lo contrario de lo que sucede en los meses de verano. Los precios oscilan entre 200 y 300 euros, según las condiciones del barco.

En Domaio

Andrade tiene tres embarcaciones amarradas en el Puerto Deportivo de Domaio. Se trata de un velero ETAP 28, fabricado en Bélgica. Tiene 9 metros de eslora y lo vende por 25.000 euros. Otra embarcación es el Glaston La Raya Top Banana (Estados Unidos), cuenta con 11 metros de eslora y puede alcanzar los 40 nudos de velocidad. Suele usarlo en régimen de alquiler. Lo más frecuente es que se lo lleven por dos o tres días, pero sobre todo los fines de semana. Los clientes más habituales son parejas de novios y también gente a la que le gusta pescar. En el caso de que no sepan manejarlo suelen contratar a alguien con título para que lo haga.

El barco de más lujo que tiene Juan Andrade en Domaio es un Primatist 36, del fabricante italiano Bruno Abbate. Dispone de dos camarotes, baño y salón. El precio ronda los 200.000 euros. Tiene cabida para ocho personas. En Bouzas dispone de otras tres embarcaciones, mientras que para resguardar a las otras ocho cuenta con una nave en Puxeiros. Son de distintos modelos y esloras. Andrade también colabora con Náutica Banús de Marbella.

En la actualidad, los puertos de la ría de Vigo, de Baiona a O Morrazo, tienen exactamente sitio para 3.869 embarcaciones. Son la cuarta parte de las plazas disponibles en Galicia, una prueba de que el liderazgo náutico está en el sur.