Retiran a un colegio el nombre de Eijo Garay, el obispo que llevó al dictador Franco bajo palio

La Voz

VIGO

31 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello vigués dio ayer vía libre a la petición de los responsables del colegio de infantil y primaria Doctor Eijo Garay para que su nueva denominación sea Illas Cíes. El cambio fue aprobado por unanimidad en el pleno de la corporación, aunque dentro del grupo popular afloraron las dudas llegado el momento. Varios de sus concejales titubearon, algunos alzaron las manos y al final todos se sumaron a la propuesta.

En la práctica este cambio supone una de las primeras aplicaciones de la ley de la memoría histórica en la ciudad al retirar el nombre de un obispo que defendió la sublevación militar contra la República. Vigués de nacimiento, Eijo Garay fue arzobispo de Madrid y desde este puesto promovió que Franco acudiera a los actos religiosos bajo palio lo que suponía el máximo respaldo de la Iglesia al dictador.

Al margen de este cambio, la revisión de las actuaciones del franquismo que perviven en lugares públicos no se ha iniciado en la ciudad pese al acuerdo alcanzado hace un año por el alcalde con el obispo de la diócesis. José Diéguez aceptó la retirada de los listados de «caídos por Dios y por España» en el exterior de las iglesias, pero el Concello tardó diez meses en tramitar la petición ante la Consellería de Cultura.

Como ocurrirá con el Plan Xeral, será un Gobierno autonómico del PP el que finalmente dé la autorización. Desde luego no será tan fácil como con el cesante PSOE/BNG.