El Concello le dedica una calle en O Rosal
15 abr 2009 . Actualizado a las 10:18 h.Alcalde Fandiño es el nuevo nombre de la calle central de la urbanización de O Rosal. La placa la descubrió ayer su hija, de 83 años, que asistió al acto en compañía de su primo y ahijado de Fandiño y la nieta del regidor fusilado el 31 de diciembre de 1936 en Vigo junto a otros dos moañeses, José Fervenza y Jesús Vilariño.
Asistieron concejales de todos los grupos políticos. El portavoz del PP aguantó sin inmutarse las duras críticas que el vicepresidente de la Asociación de Amigos da República, José Collazo, lanzó, aunque si citar el nombre, al líder de los populares, Mariano Rajoy, por calificar la Ley de Memoria Histórica de disparate.
Abrió el acto el alcalde, Xosé Manuel Millán, quien justificó la decisión de la corporación de dedicarle la calle a Fandiño como una «proclama a súa dignidade e a súa inocencia». «levantamos o seu nome nun lugar moi alto dunha rúa importante do noso concellos para que quede a súa memoria para sempre», dijo Millán.
Justo en el momento que la hija de Fandiño descubrió la placa, la banda de gaitas Meiramar empezó a tocar el himno gallego, cantado solemnemente por los asistentes. Finalmente, la nieta del regidor republicano dio las gracias a los presentes El acto culminó en el Concello. La hija del alcalde represaliado descubrió en el salón de plenos un retrato de su padre.
Cangas
La asociación Memoria Histórica 28 de Agosto organizó los actos del Día de la República en Cangas. Medio centenar de personas se concentraron al final de la calle Real para subir, portando la misma bandera republicana utilizada hace 78 años, hasta el viejo ayuntamiento.
Allí, desde el balcón, el concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos, leyó el texto con el que Alcalá Zamora proclamó la II República el 14 de abril de 1931, no sin cierta sorpresa de los escasos viandantes y personas que salían de la iglesia, situada justo enfrente.
Al finalizar, sonó el himno de Riego por los altavoces. Posteriormente tuvo lugar una charla a cargo de Lourenzo Fernández, quien fue presentado por el profesor cangués Anselmo López Carreira. El acto finalizó con una cena de confraternidad.
Entre los asistentes estaban varios vecinos cuyas familiares fueron asesinados o represaliados.en 1936