Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Ramón Peña, el Rolls de las conservas gallegas

S. Antón

VIGO

Es la única firma del sector amparada por la marca PescadeRías, que garantiza la procedencia y calidad del producto

27 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Enlatar el sabor de las rías sin artificios. Esa es la meta que se fijó hace poco más de 15 años Nely Concheiro y su equipo cuando apostaron por elaborar una conserva artesanal de altísima calidad cien por cien gallega. «Los principios fueron duros, pero ha merecido la pena», reconoce. La firme determinación de no apartarse ni un milímetro del camino ha terminado por convertir a la firma Ramón Peña en líder del mercado en este tipo de conserva. El Rolls de las conservas gallegas las llaman algunos.

Teniendo en cuenta tanto la selección de la materia prima, como el proceso de elaboración o la producción anual, aguantan bien la comparación. Subraya Nely Concheiro que han sido la primera y, de momento, la única empresa del sector que está amparada por la marca de calidad PescadeRías con todo lo que eso implica.

Para empezar, garantiza que la materia prima, que se selecciona a mano, no solo se adquiere en las lonjas acreditadas, sino que procede de la bajura gallega y de ningún otro lugar. Garantiza asimismo que no transcurren más de 24 horas desde que el producto es extraído del mar hasta que pasa a manos de los consumidores, en este caso de la conservera.

Por lo que respecta a la más que limitada producción, no supera las 3.000 latas diarias. «Y son las diferentes campañas las que marcan el trabajo», subraya Concheiro, que añade que enlatan alrededor de una treintena de especialidades. Berberechos, mejillones y sardinillas son las estrellas de tan abultada oferta, aunque almejas, erizos o centollos también se han hecho un hueco en cartas y despensas.

Admite Nely Concheiro que sus conservas no son aptas para todos los bolsillos, «pero es que lo bueno hay que pagarlo. Este año la babosa se ha cotizado en lonja a más de 30 euros». Los Harrod's londinenses, Globus de Ginebra o Fouchon de París, son algunos de los lugares en los que pueden encontrarse las conservas Ramón Peña.