Las campañas de recogida de colillas y otros restos no orgánicos en las playas desvelan que las personas nudistas son más respetuosas con el medio ambiente
05 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.O fuman menos o son más respetuosos con el medio ambiente. Lo que sí es cierto que los usuarios de la playa nudista de Baluarte, junto al Vao, dejan menos colillas en el arenal que los que acuden a Fontaíña, limítrofe con la anterior y en la que ya no se practica nudismo. Una y otra playa se confunden con frecuencia hasta el punto de cambiarles el nombre.
La asociación Fontaíña lleva desde hace diecisiete años cuidando de ambos arenales en colaboración con el Concello. La recuperación de las dunas es una de sus actuaciones estrella junto a campañas como la iniciada ayer de recogida de colillas y otros restos no orgánicos. En ella participan veinticinco voluntarios de los trescientos inscritos en el apartado de Medio Ambiente de la Oficina Municipal del Voluntariado. Solo en una hora ayer recogieron más de trescientas collillas.
La apreciación personal del representante de la asociación Fontaíña y biólogo, Eduardo González, es que los nudistas fuman menos, algo que, según advierte, carece de rigor científico y que solo se constata a simple vista.
La intención de esta campaña es reducir la utilización de la máquina en los arenales, que recoge la basura de forma indiscriminada, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, en la presentación de la actividad.
La de ayer fue la primera jornada de un curso que durante cuatro días organiza la concejalía de Participación Ciudadana de Santos Héctor para los voluntarios de Medio Ambiente inscritos en la oficina del Concello. El resto se desarrollará el 17 de julio y los días 4 y 31 de agosto.