El Celta ultima con el Arsenal la cesión del lateral izquierdo Pedro Botelho

Víctor López

VIGO

Emisarios vigueses negociaron en Londres la llegada del brasileño de 19 años que estuvo cedido al Salamanca

10 jul 2009 . Actualizado a las 11:44 h.

Miguel Torrecilla, director deportivo del Celta, parece que podría volver a pescar en su pasado reciente con la llegada del brasileño Pedro Botelho. El club vigués negoció en las últimas horas en Londres con el Arsenal la incorporación de este lateral izquierdo que jugó el último año y medio en el Salamanca, también como cedido.

Esta operación podría ser muy beneficiosa para los intereses celestes ya que el futbolista llegaría casi a coste cero, ya que el club inglés se haría prácticamente cargo de sus emolumentos. Como sucedió con el caso del mexicano Carlos Vela, los gunners pretenden que Botelho se quede en España una campaña más para que pueda obtener la nacionalidad española, y luego jugar como comunitario en Inglaterra.

Botelho nació en Salvador de Bahía (Brasil) el 14 de diciembre de 1989. Tiene 19 años y mide 1,88 ms. Arsene Wenger lo fichó tras verlo destacar en el Figueirense brasileño. Con el Salamanca ha disputado 36 partidos en una temporada y media.

Pedro Botelho llegó al Salamanca por el acuerdo firmado por el club charro con el Arsenal por el cual el equipo londinense cede al club español a sus jugadores extracomunitarios para que obtengan la nacionalidad española y dejen de ocupar plaza extracomunitaria cuando regresen al club inglés. En la primera temporada en el club salmantino no debuta hasta enero con el 20 a la espalda tras un problema burocrático, esto le hace entrar más tarde en los esquemas de Juan Ignacio Martínez. En la segunda campaña, aunque no empieza como titular, se gana la titularidad.

En la pasada Liga una escapada a Madrid para ver el Real Madrid-Juventus de la Liga de Campeones hace que le sancionen con 3000 euros. También fue apartado del equipo tras saltarse el código interno del vestuario, pero tras sus disculpas, al día siguiente volvió a entrenarse.

Su entrenador, David Amaral, comentaba que estos errores eran fruto de su juventud, pero terminó apartándolo de la plantilla tras protagonizar un altercado con el técnico. Regresó a Londres una semana antes de que concluyese el pasado campeonato de Liga.

En su tiempo en la Liga española, Botelho se ha mostrado como un futbolista con un físico poderoso, de hecho sus cabalgadas fueron siempre muy aclamadas por el el público del Helmántico, pero también con grandes lagunas tácticas que le llevaron a protagonizar algunas acciones que le costaron goles a su equipo.

El Arsenal mantiene, a pesar de la marcha de Torrecilla, su acuerdo con el Salamanca de cesión de futbolistas. Sin embargo, el tiempo de Botelho en el Helmántico terminó tras el final de la campaña pasada. En el club vigués son conscientes de las condiciones que atesora el jugador, y también de su cartel de conflictivo, pero en la balanza parece que ha salido ganando la calidad de un futbolista que puede serle muy útil a Eusebio Sacristán para el 4-3-3 que pretende practicar con su equipo.

Pedro Botelho tendrá que pelear por un puesto en el equipo con el vigués Roberto Lago. El Celta tendría con esta contratación cerradas las llegadas para la parcela defensiva con las incorporaciones también de Catalá, Sergio Ortega y el luso Vasco Fernandes.